ONU teme más de 10 millones de desplazados por guerra en Ucrania

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONU dijo este jueves que, según sus proyecciones, más de 10 millones de personas pueden huir de sus hogares en Ucrania como consecuencia de la guerra, de los cuales 4 millones buscarían refugio en países vecinos.

«Esperamos que más de 10 millones de personas puedan huir de sus casas si la violencia continúa, lo que incluye 4 millones de personas que podrían cruzar a países vecinos», dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Hasta ahora, más de 1 millón de refugiados han salido ya de Ucrania, un país con unos 43 millones de ciudadanos, en dirección a países vecinos, sobre todo Polonia, según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

De ellos, alrededor de medio millón son niños, dijo hoy en un comunicado Unicef, que avanzó que espera que las cifras continúen aumentando rápidamente en los próximos días.

Mientras, hay menos detalles sobre el número de desplazados internos, aunque la ONU destaca que la principal compañía de ferrocarril ucraniana notificó el 28 de febrero la evacuación de más de 500.000 personas.

Especialmente provenientes de partes del este y centro del país hacia el oeste.

Refuerzo de respuesta humanitaria

El portavoz dijo que Naciones Unidas sigue trabajando para reforzar su respuesta humanitaria.

Aunque sacaron a parte de su personal fuera de Kyiv, otros empleados continúan en la capital ucraniana.

Destacan que estos están apoyando la evacuación de civiles y el suministro de asistencia.

Según Dujarric, los servicios humanitarios subrayan la necesidad de un acceso seguro y sin trabas a todos los afectados por el conflicto.

Hasta ahora, la ONU verificó la muerte de 249 civiles desde el inicio de la guerra. Así como 553 heridos.

Sin embargo, aunque advierte de que las cifras reales son probablemente mucho mayores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias