Pacientes renales protestaron en defensa de sus enfermeras

Rojas/Jordán | LA PRENSA de Lara.- La falta de personal colmó la paciencia de los atendidos en la Unidad de Diálisis Barquisimeto. Luego de protestar durante todo el año por las precarias condiciones en las que se encuentra el centro médico, esta vez las personas salieron a denunciar la falta de personal, en especifico, el déficit de enfermeras.

Los pacientes aseguraron que en la institución sólo hay cuatro profesionales para atender a 179 personas durante las sesiones, cuando deberían ser por lo menos cuatro pacientes por enfermera.

Los manifestantes denunciaron que el personal de enfermería que hace vida en la institución trabaja el triple y su trabajo no es remunerado, pues los pacientes sostienen que dentro del centro especializado, las licenciadas ganan alrededor de 70 mil bolívares mensuales y eso lo dejan en pasajes.

"Ellas están aquí trabajando por vocación", dijo el señor José Mendoza, paciente renal, asegurando que las enfermeras en ningún momento se han negado a trabajar, pero ellos ayer quisieron apoyarlas y quejarse por los sueldos tan míseros que ganan, "porque si dicen algo las van a denunciar", soltó el señor Mendoza.

Los pacientes detallaron que a la falta de personal hay que sumarle la ausencia de médicos especializados, pues las personas señalan que dentro de la unidad hay tan sólo un médico internista y un nutricionista.

Aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) establece que en estas unidades debe haber un nefrólogo (especialista renal) los enfermos deben conformarse con tener médicos a medio turno, pues señalan que los profesionales que van al centro especializado trabajan también en otros lugares lo que hace que la mayoría del tiempo el servicio especializado esté sin doctores.

En vista de la precaria situación en la que se encuentra el centro médico los pacientes decidieron declararse en rebeldía y durante la mañana de ayer no se dializaron en apoyo a las enfermeras.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias