Fieles celebran inicio de la Cuaresma con el miércoles de ceniza 

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Hoy comienza la Cuaresma, un período de suma importancia para los cristianos que se preparan para la Semana Santa, y para lo cual la Iglesia Católica ha anunciado un incremento de las misas para el día Miércoles de Ceniza en medio de la pandemia, pero aclarando que las medidas de bioseguridad deben respetarse en su totalidad.

El padre de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis, Jesús Ramírez, aseguró que las instrucciones que fueron dadas para este año son el aumento en el número de misas por iglesia y el respeto a los protocolos del año anterior que modifica la imposición de cenizas en la frente, y en su lugar serán esparcidas en la cabeza de la feligresía como medida anticovid, la cual irá acompañada con el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social. 

"La mayoría de las iglesias están abriendo sus puertas, por supuesto con un aforo limitado. La Arquidiócesis nos pidió que multiplicáramos la cantidad de misas, es decir, que si hacíamos dos podemos hacer tres para distribuir a las personas durante el día y seguir las instrucciones del año pasado, que es esparcir las cenizas y no tocar el rostro", aseguró Ramírez.

Esta instrucción dada por la Arquidiócesis fue atendida por los párrocos de las diferentes iglesias, quienes realizarán de dos a tres misas y asimismo para las personas que no puedan asistir ese día tendrán la oportunidad de colocárselas el domingo, como primer domingo de Cuaresma.

"Las misas se realizarán el Miércoles de Ceniza a las 5:30 pm y el viernes nuevamente a las 5:30 pm, en el caso de que queden rezagados, podrán asistir el domingo a las 9:30 am", dijo el padre Raúl Hernández, de la parroquia Jesús de Nazareth, ubicada en La Carucieña, al oeste de Barquisimeto.

En el caso de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y Santa Rosa de Lima se realizarán misas por la mañana y por la tarde, las de la tarde se realizarán en el patio de los templos, al aire libre, de manera de que todas las personas de sectores adyacentes a las iglesias puedan participar en la liturgia.

Asimismo, hay iglesias en donde clasificaron la participación de los fieles a la celebración de manera de tener mayor seguridad y prevención, como es el caso de la parroquia La Salle.

"El Miércoles de Ceniza se celebrará el rito en dos momentos. A las 7:30 am en el que participarán especialmente los niños de las escuelas y a las 5:30 pm, para la comunidad. Como la iglesia es amplia se sigue guardando la distancia de 1.5 metros entre persona y persona, y se guardan las medidas de bioseguridad, el aforo es 250 personas aproximadamente", precisó el padre Carlos Hernández, de la parroquia La Salle. 

Tiempo de reflexión

El Miércoles de Ceniza es un día muy importante para los católicos, pues este marca el inicio de los 40 días de Cuaresma, en los que se convoca a los fieles para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Es un tiempo en el que se insta a reflexionar y a prepararse para la Pascua.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias