Comparsas de Carnaval salen al centro de Río a pesar de veto

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los 'blocos', como se conocen a las comparsas callejeras que arrastran miles de personas durante los cinco días de Carnaval en Brasil, salieron este domingo al centro de Río de Janeiro a pesar de las restricciones que impidieron las celebraciones este año.

La céntrica Avenida Getulio Vargas tuvo varios "blocos" deambulado, cada uno con alrededor de un centenar de personas y que no fueron dispersadas por los agentes policiales, que terminaron escoltándolos y evitando una aglomeración mayor entre las personas.

Desde el sábado las comparsas convocadas a través de redes sociales y con cierta prudencia para intentar driblar la presencia de las autoridades vienen reuniéndose en varias ciudades y algunas llegaron a ser dispersadas sin el uso de la fuerza pública por parte de la Policía.

Con la cara pintada, portando banderas y la gran mayoría sin usar mascarilla, las personas cantaron y bailaron este domingo al son de los tambores y equipos de sonido, que esta vez fueron menos ruidosos.

Entre la noche del sábado y las primeras horas de este domingo las doce escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro celebraron un evento con público limitado y en un recinto menor al de sus acostumbrados desfiles pomposos en el sambódromo de Sapucaí.

El evento, con formaciones que desfilaron con solo 150 integrantes cada una -en el sambódromo suelen ser 3.000-, buscó amenizar la cancelación del Carnaval por la pandemia de coronavirus, que en dos años suma más de 28,7 millones de casos confirmados y casi 650.000 muertes en Brasil.

En Río de Janeiro, la Alcaldía espera celebrar el carnaval en abril si la tendencia de rebaja de número de muertos y contagios por covid-19 se confirma.

Este domingo, otras ciudades como Sao Paulo, Recife y Salvador, realizaban también comparsas clandestinas, debido a que los días festivos del lunes y martes de carnaval de este año fueron suspendidos también en la mayoría de municipios brasileños. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias