Diosdado Cabello: Putin defiende su territorio

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, justificó las acciones militares que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, gran aliado de Nicolás Maduro, ordenó en contra de Ucrania el jueves en horas de la madrugada.

"Los gobiernos defienden su territorio, hay venden patrias, claro. Pero los gobiernos defienden su territorio y eso es lo que está haciendo Putin; y ahora tiene unos aliados, aceptó la independencia de estos países y tiene unos acuerdos y listo", dijo el oficialista durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Cabello habló de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, que recibieron el reconocimiento de Putin. Un paso que agravó aún más el choque con Occidente y Ucrania, que instaban al diálogo para resolver el conflicto que estalló en 2014, reseñó la agencia EFE.

"El mundo occidental nos quiere imponer el tema de las regiones separatistas. No, no. No se está separando nada. Ucrania dio un golpe de Estado en 2014. ¿Quién lo dio? Estados Unidos", manifestó.

Cabello dijo que el Congreso ruso autorizó a Putin el despliegue militar para, insistió, proteger su territorio porque desde Ucrania se "se estaban moviendo" para hacerle daño a la población rusa. "Creyeron que Putin estaba mamando gallo", agregó.

"Pidieron ayuda"

El Kremlin aseguró que Donetsk y Lugansk pidieron ayuda al presidente de Rusia para "repeler la agresión" militar por parte de Ucrania. A la hora de recurrir a Rusia, los dirigentes separatistas se basan en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados el pasado lunes después de que Putin reconoció la independencia de ambas repúblicas en el este de Ucrania, según la agencia oficial TASS.

Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, en su solicitud las entidades rebeldes buscan evitar víctimas civiles y prevenir una catástrofe humanitaria en los territorios bajo su control. Denuncian que la "continua agresión militar" por parte de Ucrania está destruyendo escuelas, hospitales, guarderías e infraestructura civil e industrial, y sesgando vidas humanas, incluidos niños.

"Las acciones del régimen de Kiev demuestran la falta de voluntad de poner fin a la guerra en el Donbás. Kiev ha optado por una solución militar al conflicto", señaló el Kremlin.

Maduro acusó a la OTAN

Nicolás Maduro acusó el martes a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de querer "acabar" por la vía militar con Rusia, y reafirmó todo su apoyo al gobierno de Vladimir Putin en la crisis con Ucrania.

"Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", expresó en un acto transmitido por el canal estatal.

"Los territorios de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo", añadió.

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias