Acusa a Rusia de violar la integridad territorial de Ucrania

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó hoy a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia", dijo Zelenski durante una alocución televisada.

Todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev (Capital de Ucrania) condenando el desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó también el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.

Sin mayores aspavientos, el secretario del CSND, Oleksii Danílov, dejó claro que Ucrania sigue considerando a las regiones de Donetsk y Lugansk, incluidas las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio.

Danílov subrayó en rueda de prensa que Kiev seguirá cumpliendo "sus obligaciones" con "todos los habitantes" del Donbás, dividido en dos por una línea de separación de fuerzas desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de 2014.

Recordó que el territorio de Ucrania son todas aquellas regiones que integran el país de acuerdo a la Constitución, lo que incluye tanto Donetsk como Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Ante la postura del presidente de Rusia, Estados Unidos y otros aliados como Francia solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia.

Los países solicitantes, que se basan en una carta de Ucrania a la ONU, incluye entre otros a Francia, Reino Unidos y Albania, según las fuentes.

Será la presidencia rotativa del Consejo, actualmente Rusia, la que deberá agendar la reunión.

De su lado, el gabinete de emergencia del Gobierno británico (COBR) se reunirá este martes por la mañana para abordar los últimos acontecimientos en Ucrania y acordar un "paquete significativo de sanciones" contra Rusia que sean aplicadas de inmediato. 

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias