Crédito: Archivo

Larenses deben rendir el gas doméstico ante baja distribución

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Ante la falta de gas doméstico que hay en las comunidades, los guaros han tenido que "aprender" a rendir el gas y sólo usarlo para preparar alimentos de rápida cocción, pues la distribución del mismo no es frecuente y el comprarlo bachaqueado no es una opción que todos pueden costear, ya que los precios de los mismos oscilan entre los 5 y 10 dólares, dependiendo del tamaño.

Y es que el usar el gas sólo para preparar alimentos que se cocinen rápidamente es una realidad que se vive a diario en los hogares barquisimetanos, donde las amas de casa aseguran que "ayudan" a la bombona usando cocinas eléctricas o a gasoil, para así evitar que esta se termine rápido; sin embargo, hay hogares más vulnerables que tienen que recurrir a los fogones a leña.

"Tengo gas, pero ese lo uso sólo para cocinar cosas rápidas y cuando no hay luz, del resto uso la cocina eléctrica que aunque es más lenta me ayuda a rendir la bombona, porque esa viene cada dos o tres meses", dijo Libia Mendoza, quien vive en Pueblo Nuevo, al oeste de la ciudad.

Esta realidad a la que se enfrentan los larenses de recibir cada dos meses el gas es corroborada por la consulta realizada por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas en el municipio Iribarren, la cual reflejó que al menos un 40% de los habitantes esperan entre 1 y 2 meses por el despacho de cilindros de gas ya cancelados, por lo que deben emplear otras alternativas para la cocción de alimentos.

Alcides Pérez, quien es miembro del observatorio, aseguró que en esta consulta las parroquias Ana Soto, Catedral y Unión son las más afectadas, debido a que el servicio no es constante, sin importar el tamaño del cilindro.

"Los vecinos tienen que tener como alternativa la cocina eléctrica si no se va la luz, el fogón, en Macías Mujica los datos arrojaron que muchas personas tienen enfermedades respiratorias, porque hay mucho humo debido a los fogones", dijo Pérez.

A otro de los problemas que se enfrentan con las cocinas eléctricas para tener que rendir el gas, es que mientras estas cocinitas estén encendidas los demás aparatos eléctricos deben estar apagados para evitar que se sobrecalienten las conexiones, asimismo han sido afectados por el humo que sale de los fogones causándoles afecciones respiratorias.

Tercer turno

La Gobernación del estado Lara ha implementado el tercer turno en la empresa para surtir a las comunidades que se encuentran en los municipios foráneos.

"Gracias al incremento en la producción de petróleo y GLP, nuestro equipo de @GasLaraOficial ha implementado un tercer turno de trabajo, permitiendo que los municipios y parroquias foráneas puedan cargar en horario nocturno por medio de autogestiones", se lee en la cuenta de Gas Lara, en Twitter.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias