Ni siquiera los vacunados deben bajar la guardia. El virus no es juego y es necesario cumplir los protocolos.

Huniades Urbina

Acad. Medicina

Aún se tienen algunos casos severos. No podemos confiarnos por cierta letalidad en los casos de coronavirus registrados.

Deyanira Gentile

Especialista

Expertos llaman a no relajar las medidas sanitarias ante pandemia

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Con la advertencia del infectólogo, Julio Castro, acerca de la obligatoriedad del uso del tapaboca y que el contagio puede ser en 15 minutos, expertos llaman a cumplir esta medida y sin confiarse aquellos vacunados. No hay que descuidarse con la variante ómicron por su similitud con cuadros gripales y la posibilidad de cuadros severos en adultos mayores con comorbilidad.

Frente a lo leve del comportamiento del covid-19, pero más contagioso, las alertas se encienden por la incidencia en febrero cuando se ha expresado el incremento de decesos, pese al descenso de los casos diarios que superaban los 2 mil. Al considerar la primera semana desde el 31 de enero, la data oficial arrojó 47 víctimas y en la siguiente ascendió a 62.

"Toca seguir cuidándose, aún con la vacunación y recordar que los tapaboca son desechables", precisó Huniades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, con insistencia en los KN 95 y hasta se podría tener a la quirúrgica de refuerzo, en aquellas personas más expuestas. Descarta los de elaboración artesanal, cuya tela elástica permite filtrar y esos diseños de moda para combinar con prendas de vestir, sólo debería cubrir el tapaboca adecuado.

Resalta que en algunos países de Europa se aplican ciertas condiciones a la norma, pero se trata de naciones que superan el 80% de vacunación, con excepciones en escenarios de riesgos. En Venezuela se tiene la contradicción de superar el 92% sin especificar, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sólo conoce de 47% con el esquema completo de vacunación.

Deyanira Gentile, con experiencia en atención en pacientes covid, dice que es necesario seguir estrictos con el uso del tapaboca por su comportamiento contagioso y podría estar en una especie de "sube y baja", con incidencia de casos delta, cuya letalidad se refleja en casos severos. "No hay que descuidarse", advierte al confirmar pacientes internados en terapia intensiva sin el esquema vacunal completo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias