Crédito: Archivo

Alto costo de medicamentos preocupa a padres de niños con cáncer

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El presupuesto de los familiares de pacientes oncológicos es cada vez más corto y en este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se tiene la preocupación de esos padres que la caridad no le alcanza para cubrir las soluciones para hidratar al paciente, antes, durante y después del ciclo de quimioterapias. Un gasto estimado entre 5 y hasta $10 por unidad, cuando un caso puede necesitar unas 80 soluciones.

Testimonios de padres de pacientes atendidos en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, coinciden que desde noviembre de 2021 no cuentan con las hidrataciones. Les toca pedir colaboración, además de organizar rifas para ubicar las soluciones Dextro-sal al 0.30%. Un tratamiento de la hipoglicemia para bloquear mayores reacciones de otros inyectables y que evita la irritación en mucosas.

"No se consiguen fácil. Además que se necesitan muchas", señala Rafael Herrera, cuyo niño de 3 años presenta leucemia, se encuentra en el octavo ciclo de quimioterapia. A un año del diagnóstico amerita seis soluciones diarias durante sus ciclos.

Madelene Mejías agradece que lograron conseguir alrededor de 60 soluciones para su niña de 5 años, pero se angustia de pensar en las que necesitará para el tercer ciclo. Además que tuvieron un gasto extra porque esta menor con leucemia presentó tres celulitis en el pie y brazo, que le detuvo el ciclo a una sesión para terminar.

En cuanto a las dificultades, Anny Sánchez tiene a su hija de 13 años a punto de comenzar el sexto ciclo de quimioterapia, pero lamenta casos que no han conseguido las hidrataciones completas y se las administran en menos dosis. Debe ser cada 4 horas, pero al llevarla a 8 horas y sin el mismo efecto.

Desde fundaciones que están al pendiente de estos pacientes, Yennifer Peña, en "La movida positiva" lamenta lo difícil de tener mayor alcance de aportes, pero es relativo a la donaciones. De hecho, están empezando a fijar alianzas con emprendedores, a fin de poder obtener un porcentaje por venta para estos pacientes y empezar a tener un pote para gastos. Hoy y mañana les tendrán un modesto agasajo en el Pediátrico y Colegio de Médicos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias