Neutralización de "El Koki" no acabará con la delincuencia 

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La neutralización de Carlos Luis Revette (44), alias el "Koki", no resuelve el problema delincuencial en Venezuela. La situación con las grandes organizaciones hamponiles no cambia y se podrían fortalecer. Luis Alberto Godoy, comisario del Cicpc, asegura que con este episodio salen más "Koki" y con mayor envergadura.

El crimen organizado es el terror que azota a Venezuela. Las megabandas delictivas se siguen fortaleciendo y el país está minado de hampones que usan su "poder" con las armas de alto calibre para dominar barriadas. El martes se informó sobre la supuesta muerte del "Koki", luego de mantener acordonado el sector Las Tejerías en el estado Aragua.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, confirmó la muerte de alias el "Koki", aunque no rindieron más detalles del operativo ni de lo que fue incautado en Las Tejerías.

Tres días tenían los funcionarios de seguridad instalados en Aragua, pues estaban ejecutando la llamada Operación Guaicaipuro II y habría sido el momento en que neutralizaron a uno de los hampones más peligrosos del país y que por su cabeza el Gobierno ofrecía 500 mil dólares.

El comisario Godoy explicó que con el operativo se demostró que la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc sí está en capacidad de respuesta. Además, se preguntó que por qué debieron esperar tanto tiempo para actuar contra un peligroso delincuente.

"¿Por qué tuvo tanto poder?, a nivel de criminología sabemos que siempre aparecen otros delincuentes, quizás como el 'Koki' o con más letalidad", sostuvo el comisario.

Godoy advirtió que las autoridades de seguridad y el Estado venezolano no deben dejar crecer a la delincuencia organizada.

"No los dejen crecer, así como creció el 'Koki', el 'Conejo, el 'Tren de Aragua' y otras 18 megabandas con más de 600 miembros", sostuvo el comisario, a través de un conversatorio en la red social Twitter.

Misma realidad

Para Luis Izquiel, abogado y criminólogo, la muerte del "Koki" no cambia la realidad en torno a la delincuencia. Es una buena noticia para el oeste de Caracas. Sin embargo, explicó que todavía quedan sus lugartenientes, alias el "Vampi" y "Garbis", quienes andan libres desde que se realizó el operativo en la Cota 905 en Caracas, en julio de 2021.

Izquiel asegura que en el país siguen accionando unas 40 o 50 megabandas. Es por esto, que a juicio del abogado la muerte del "Koki" no les interesa a los habitantes de Maracay, pues ellos están sometidos al terror de la banda del "Tren de Aragua" y así en otros estados, como Lara, Táchira o Monagas que son azotados por bandas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "Santanita" o el Sindicato de Barrancas.

Tanto criminólogos como especialistas en la fuente de sucesos, explican que cuando matan a un líder de una banda delictiva se mantienen las de los demás estados. Recuerdan la muerte del "Picure" en 2016, un delincuente que mantenía azotado por su alto nivel de criminalidad al estado Guárico.

José Antonio Tovar Colina, el "Picure", era jefe de una banda que tenía su mismo nombre y operaba principalmente en los estados Guárico y Aragua (centro).

La banda del "Picure" se caracterizaba por perpetrar asesinatos, extorsión y secuestro. La organización comenzó como ladrones de vehículos en 2008, pero terminaron como el "Tren del llano", una de las megabandas más temidas en esa zona.

Tras esta muerte, las bandas a nivel nacional se siguieron fortaleciendo y criminólogos aseguran que la delincuencia se les "salió" de las manos al Estado venezolano.

"Las condiciones sociales que permiten que surjan megabandas como la del "Koki, continúan vigentes en Venezuela: pobreza, deserción escolar, infancia abandonada, policías penetradas por la corrupción, impunidad, cárceles, es igual a escuelas de delincuentes. Allí falta mucho por hacer", sostuvo Izquiel.

Al menos 19 estados de Venezuela están bajo el control de grupos delictivos que extorsionan, secuestran, roban y matan, aun cuando los cuerpos de seguridad logran neutralizar a presuntos integrantes y los principales líderes de las bandas no son atrapados.

Esta situación permite una nueva reestructuración y fortalecimiento de sus operaciones.

Fortalecidos

Para Ronna Rísquez, periodista investigadora del crimen organizado y coordinadora editorial del Monitor de Víctimas, la megabanda del "Tren de Aragua" se ha fortalecido con el pasar de los años y tras las muertes de los líderes de otras megabandas que operan cerca del estado o donde hay presencia de estos hampones.

"El grupo con más beneficio ha sido el 'Tren de Aragua', no sabemos si coincidencialmente, pero está pasando. Es la megabanda más poderosa del país, tiene presencia en 14 estados y también opera en siete países", comentó Rísquez.

La periodista sostuvo que en el entorno del 'Tren de Aragua' han muerto varios delincuentes de gran peso, recordó la muerte del "Wilmito" y aseguró que "extrañamente murió en la cárcel de Tocorón", o como el caso del "Picure", quien resultó muerto tras un operativo de seguridad en la frontera de Guárico y Aragua.

Además, el caso más reciente fue la muerte de Gilberto Malony Hernández, alias el "Malony", quien era el líder del "Tren del Llano", su muerte ocurrió en noviembre del año pasado durante un enfrentamiento en el estado Sucre, mismo estado en donde el "Tren de Aragua" tiene presencia delincuencial.

"Quizás son coincidencias, pero esto se está dando. Es un beneficio para el 'Tren de Aragua'", aseveró Rísquez.

Invade territorio

Alias el "Koki" estaba a kilómetros de su "reino". De la Cota 905 para Las Tejerías, el hombre permaneció por siete meses escondido y no fue sino hasta los primeros días de febrero que su nombre comenzó a sonar.

El peligroso hampón se estaba enconchando en una zona del estado Aragua y bajo "apoyo" del "Conejo", otro delincuente que los funcionarios de seguridad le hacen la cacería.

Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias el "Conejo", miembro de una banda que opera en Las Tejerías y cobra vacuna a comerciantes de la zona.

Desde 2018, el "Conejo" comenzó a sonar en Las Tejerías, supuestamente, producto de las "cuotas" que pagaban semanalmente los comerciantes el "Conejo" invirtió en drogas y posteriormente se alió con carteles colombianos que buscaban nuevas rutas para expandir sus negocios ilícitos en Venezuela. La banda posee fusiles AK 103, granadas fragmentarias, vehículos blindados y subametralladoras.

Tras el operativo, habitantes del estado Aragua pidieron a las autoridades que así como "acorralaron" al hampón deben hacerlo en otras zonas del estado, donde la banda del "Tren de Aragua" opera. Se preguntan por qué no intervienen la cárcel de Tocorón.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias