Febrero rebelde- diacuteas de gloriosa dignidad

Crédito: Cortesía

Febrero rebelde: días de gloriosa dignidad 

LA PRENSA DE LARA.- Si algún periodo concentra la memoria de luchas, batallas, personajes o episodios trascendentales para nuestra gloriosa historia, es precisamente este mes. Cargado de un portentoso simbolismo resulta un faro para alumbrar la gesta de toda una nación, resuelta a continuar construyendo una patria libre y soberana.

El 1ero de febrero de 1817 nace en la población de Cúa, el genio militar y político, Ezequiel Zamora, Jefe federal, líder indiscutible del campesinado venezolano, Valiente Ciudadano que alcanzó la condición de comandante en Jefe de los Ejércitos Federales de la República. Destacó en la insurrección campesina y Guerra Federal al construir un vanguardista programa de luchas, con el objetivo fundamental de asegurar tierras y hombres libres, horror a la oligarquía.

El 2 de febrero celebramos la juramentación de Hugo Chávez como presidente de la República, luego de su contundente victoria en las elecciones del 6 de diciembre de 1998. Un trabajo de investigación, revela datos importantísimos en relación al enfoque neoliberal asumido por el puntofijismo, alcanzando la pobreza un grotesco 62,93% y la pobreza extrema a 30,12%. Iniciaba una nueva era bajo el juramento ante la moribunda Constitución, historia que aún hoy, nos corresponde continuar escribiendo. 170 años había durado el oprobio de la IV República. Un día 2 de febrero completaba también el Ejército Rojo de la URSS su victoria sobre el nazismo en Stanlingrado.

El 3 de febrero de 1795 nace en la ciudad de Cumaná Antonio José de Sucre, prodigioso estratega, Gran Mariscal de Ayacucho, Presidente de Bolivia, prospecto para continuar la conducción del proyecto bolivariano, la nefasta traición acabaría tempranamente su existencia. Dijo el Libertador en alusión al más integral de sus subordinados: "Como soldado fuiste la victoria. Como magistrado la justicia. Como Ciudadano, el patriotismo,

Como vencedor, la clemencia. Como amigo, la lealtad. Para tu gloria lo tienes todo ya" Destacó su accionar en los campos de batalla, la administración del Estado, la regulación de la guerra, las finanzas públicas y la diplomacia.

4 de febrero de 1992, Día de la Dignidad Nacional el valiente comandante Hugo Chávez junto a un puñado de jóvenes oficiales y soldados patriotas insurge en armas contra el oprobio puntofijista, responsable de reducir nuestra Patria a la condición de protectorado yanqui. En pleno auge del proyecto neoliberal y las tesis que propugnaban el fin de la historia, el movimiento cívico militar MBR-200 protagoniza una acción militar contra el corrupto gobierno de Carlos Andrés Pérez. Su liderazgo fue agigantándose en el alma popular, una vez que asume la responsabilidad por el movimiento, junto a un por ahora, convertido en para siempre. Fue un rayo luminoso en medio de aquella oscurana.

El natalicio de Fabricio Ojeda celebrado el 6 de febrero, insigne periodista, político militante de URD, maestro y diputado, renuncia a su cargo en el Congreso en 1962 uniéndose a las guerrillas de las FALN, donde llegaría a presidir el Frente de Liberación Nacional. Ese mismo año aparece publicado en La Habana su libro Presencia revolucionaria de Martí. Su carta de renuncia como diputado, de 30 de junio de 1962 tienen un carácter histórico de vital importancia: "La horrible tragedia de nuestro país y nuestro pueblo. Buscarle remedio es responsabilidad de los venezolanos progresistas, encontrarle solución es deber irrenunciable". Una vez se produce su captura, fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por rebelión militar. Pero, recluido en la cárcel de Trujillo, logra fugarse en compañía de otros compañeros. Apresado de nuevo en junio de 1966 en Caracas, es asesinado cuatro días después por órdenes del cobarde Raúl Leoni.

El 12 de febrero de 1814, se produce la heroica Batalla de La Victoria. Comprometida la Segunda República con la amenaza de avance de las huestes de Morales y Boves, el vencedor de los tiranos José Félix Ribas, recluta un grupo de seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas logrando frenar el avance realista momentáneamente. Su gallarda proclama, nos ilustra la determinación de nuestros Libertadores: "en esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! 

El 15 de febrero de 1815, el Libertador Simón Bolívar, Pronuncia el discurso antes el Congreso de Angostura. 

Conmemorar con claveles rojos y el puño en alto, al compás de la canción necesaria la vida y obra del Cantor del Pueblo, Alí Primera, vida segada en un accidente de tránsito el 16 de febrero de 1985. "Sus versos, canciones y poesías acompañan las luchas del pueblo, porque Alí es acción y pensamiento rebelde ante las injusticias. Levantemos sus banderas y sigamos la marcha. ¡Alí Vive!", nos señala el presidente Nicolás Maduro Moros.

El 17 de febrero de 1819, el Libertador Simón Bolívar es juramentado como presidente de Venezuela por el Congreso de Angostura, cuerpo legislativo que materializó el anhelo unitario al decretar la fundación de Colombia.

En 2005, el Gobierno del Comandante Hugo Chávez declaró la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional, al ser uno de los símbolos de lucha que, con sus canciones, representaba a los excluidos y a los que nunca tuvieron voz. "¡Larga vida para Alí Primera!". Porque "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

El día 17 de febrero de 1966 es suscrito por nuestra República el Acuerdo de Ginebra con el Reino Unido, con el propósito de resolver la controversia sobre el territorio Esequibo, conocido como el Acuerdo de Ginebra, constituye el instrumento, regulador de nuestra reclamación de soberanía en la Guayana Esequiba; reiterada el 26 de Mayo de 1966 con la reserva expresa de nuestros derechos sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Un 20 de febrero de 1859, con el grito de Coro, se iniciaba la Guerra Federal. Ante la traición al proceso independentista, las masas populares emprendieron una lucha sin cuartel contra la oligarquía terrateniente. Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, ostentaban el liderazgo de los diversos liberales.

El 27 de febrero de 1989, el bravo pueblo venezolano protagoniza el primer estallido popular contra el neoliberalismo, se levantó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas neoliberales que arremetían contra las amplias mayorías. Cuya génesis se sitúa en Guarenas, posteriormente extendiéndose a la ciudad capital y a diversas partes del país, el gobierno criminal de Carlos Andrés Pérez responsable de aplicar el paquetazo impuesto por el Fondo Monetario Internacional, decretó Estado de Emergencia y arremetió con brutal saña causando más de cinco mil muertos.

Para la mañana del 28 de febrero, el gobierno de Pérez ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército acabar con la revuelta, permitiéndoles el uso de armas de fuego, mediante el "Plan Ávila", el cual tuvo como consecuencia una brutal represión contra la población.

Asimismo, el Ejecutivo decretó Estado de Emergencia, el cual implicaba la suspensión de las garantías constitucionales y sancionó por 10 días el derecho a la libertad y la seguridad personal, El Mandatario nacional envió cuatro mil soldados con tanquetas a las calles de Caracas para "restablecer" el orden y evitar que las personas continuaran bajando de los barrios. La fórmula económica anunciada por el presidente Carlos Andrés

Pérez (1989-1993) fue calificada por el pueblo como "paquetazo económico", por estar subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional. A sangre y fuego defendía su política de liberación de precios, aumento de las tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.

El Caracazo fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana, aseguraba que la burguesía no debe olvidar que una de las causas de El Caracazo fue «el incremento de la pobreza (…) producto del neoliberalismo que anda aspirando volver a Venezuela.

Por: Carlos Peña

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, suyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Opinion

Entorno en viñetas: Tierra de Gracia 

| comentarios

Opinion

Construcción del Socialismo Bolivariano

| comentarios