Continúan denuncias en Fiscalía de Lara por muertes maternas

logo170
Continuacutean denuncias en Fiscaliacutea de Lara por muertes maternas

Crédito: Artemio Sequera

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Elevando sus voces y pidiendo justicia por las muertes maternas continúan familiares de pacientes que han fallecido en los diferentes centros asistenciales de la entidad, que tras someterse a intervenciones quirúrgicas para dar a luz terminan perdiendo la vida por presunta mala praxis, pues estas no han sido confirmadas por el Colegio de Médicos.

Ayer en las inmediaciones de la Fiscalía Superior de Barquisimeto, fueron a formalizar la denuncia por presunta mala praxis los familiares de Katherine Rivero (28), quien falleció el pasado 09 de diciembre en el Hospital Central, dejando huérfanos a tres menores de edad de 6, 5 y 2 meses.

Tibisay Rivero, madre de la parturienta, denunció que su hija no fue atendida como debía, pues aunque la familia le compró los medicamentos que necesitaba para su recuperación, asegura que no le fueron suministrados.

"Mi hija en el Seguro Social Pastor Oropeza no quiso ser atendida porque no tenían cama, de allí la llevamos al Hospital Central y sí la atendieron, le hicieron una cesárea, pero no quedó bien, me la subieron a piso y en ningún momento los médicos fueron a verla, cuando yo subí estaba muy mal y salí desesperada a buscar ayuda porque se estaba hinchando", dice la madre. Cuenta que el único medicamento que le colocaron fue ketoprofeno para el dolor, a pesar de que era alérgica al fármaco.

La madre asegura que su hija llegó el 2 de diciembre y aunque presentaba complicaciones no fue llevada a UCI por falta de cupo.

Esta es la tercera denuncia que se registra esta semana por muertes maternas. El abogado Henderson Maldonado, quien lleva algunos casos, se dirigió al doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, para que abra una investigación.

No hay cifras

Se desconoce cuántas mujeres han muerto por esta causa, pues las autoridades no ofrecen cifras oficiales. Según LA PRENSA en un trabajo realizado en enero de 2022, desde el 2018, 148 parturientas fallecieron.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias