Crédito: Archivo

Trabajadores públicos exigen dolarización de salarios

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Con escepticismo tomaron los sindicatos públicos del país, el anuncio del presidente, Nicolás Maduro, de anclar al Petro las cajas de ahorro de los trabajadores. Argumentan que para creer en esa medida se debe modificar la ley y oficializar la dolarización del salario.

"El ingreso de las cajas de ahorro está basada en el salario del trabajador, un aporte del 10% y un aporte patronal que es el 12% de su salario base. Si un trabajador gana con todos los bonos el equivalente a 35 dólares al mes, ese profesional nivel tres con muchos años de experiencia, tiene actualmente un monto muy bajo en sus cajas de ahorro", argumentó Antonio Suárez, Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep).

Precisó que antes un trabajador del sector público podía comprar casas, carro o hasta pagar estudios de educación superior con los ingresos ahorrados por su salario, desde 2018 con la segunda reconversión monetaria y por la pérdida de la capacidad de compra del bolívar debido a la hiperinflación, esos ingresos se volvieron sal y agua.

"Las cajas de ahorro de los trabajadores universitarios de la UCLA no reciben ingresos de aportes económicos desde el mes de septiembre de 2021. Con este anuncio presidencial debemos esperar hasta el mes de mayo para saber cuánto va a ser el aporte. Lo que queremos es que el Gobierno dolarice los salarios, debido a que toda la economía está dolarizada de facto", manifestó Hernán Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros UCLA (Soucla).

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias