Planes de pago de pasaje estudiantil fracasan durante seis antildeos

Crédito: Archivo

Planes de pago de pasaje estudiantil fracasan durante seis años

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La aplicación de proyectos y propuestas como apoyo a los estudiantes con el subsidio de su pasaje para movilizarse en sus regiones han fallado, en Venezuela en un lapso de seis años han intentado aplicar tres planes, de los cuales dos han fracasado debido a las complicaciones que estos presentan en cuanto a su costo de operatividad que los lleva a desaparecer y uno que se mantiene en veremos.

Y es que para el año 2016 dejaron de funcionar los ticket de pasaje estudiantil y las tarjetas, pues el precio de los mismos sobrepasaba lo que se le iba a cancelar finalmente al transportista, además que el mantener el dispositivo electrónico en buenas condiciones era costoso.

Carlos Arroyo, presidente del Sindicato del Transporte Automotor Comprometido y Organizado (Sintracor), explicó que cuando en 2016 se retiran las máquinas donde los estudiantes pagaban a través de una tarjeta, tuvieron varias reuniones para recibir unas nuevas que iban a hacer enviadas por el Ministerio de Transporte, pero no se concretó la entrega y durante 4 meses recibieron el subsidio del pasaje estudiantil, mas este no se siguió depositando y los estudiantes tuvieron que pagar la tarifa completa.

"En aquel momento tuvimos varias reuniones en el Círculo Militar para lo que iba a hacer el nuevo sistema, pero falló, el segundo fue el que hubo en 2019 antes de la pandemia que nos reunimos con 7 empresas, cuyas máquinas eran una especie de punto de venta para los transportistas, pero tampoco funcionó", dijo Arroyo, quien detalló que el alto costo y la falta de combustible impidió materializarlo.

En el 2017, en una entrevista ofrecida para ese entonces por el ministro Para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mpptop), Ricardo Molina, explicó que el sacar ticket había funcionado; sin embargo, con el paso del tiempo implicaba mucho gasto el emitirlos y que además la tarjeta inteligente no fue exitosa por la reparación de los aparatos, el cual resultó más elevado que la ganancia de los choferes en un año.

Aunque el pago del pasaje digitalizado no se concretó por falta de recursos para comprar los dispositivos, en el 2021 la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, planteó el pago por esta vía electrónica, donde tanto transportistas como estudiantes deben estar inscritos en el Sistema Patria, la ventaja de este plan es que los choferes recibirían directamente el dinero a sus cuentas en el sistema.

"No podemos decir que el último plan es fallido porque no se ha hecho, el mismo consiste es que a través del teléfono donde se leerá un código QR, ese es el que se va a implementar, pero tampoco se ha dado", aseguró el presidente del sindicato.

Los representantes del gremio del transporte en Lara, aseguran que para aplicar este nuevo método se debe tomar en consideración que cada unidad se volverá un blanco para la delincuencia, debido a que para poder cobrar el pasaje tendrán que tener un teléfono inteligente a la mano.

"Lo que no vemos conveniente del nuevo sistema que no se ha aplicado, es que el colector o el chofer tendrá por obligación cargar un teléfono inteligente y los delincuentes van a saber que por lo menos en cada unidad se encontrarán estos dispositivos", dijo Brian Reyes, secretario de reclamo del Sindicato Bolivariano.

Aunque hasta el momento no se conoce si se concretará o no el sistema de pago a través de la lectura del código QR, los transportistas ayer por la tarde sostuvieron una reunión en la que uno de los temas a tratar sería la tarifa para los estudiantes.

No se pueden registrar

Cerca del 40% de las líneas y socios de transporte son los que han logrado inscribirse en el Sistema Patria para surtir combustible en todas las estaciones de servicio subsidiadas, debido a las constantes fallas en el sistema que impide que los conductores puedan registrar sus vehículos.

Este problema no sólo se presenta en el estado Lara que el Sistema Patria no permite el registro, sino también es a nivel nacional que los transportistas no logran concretar la inscripción de sus líneas y afiliados.

La inscripción al sistema comenzó hace algunas semanas, tras el anuncio por parte del Ministerio de Transporte de que los choferes debían registrarse para poder surtir combustible desde el primero de febrero en dichas estaciones; sin embargo, se les ha presentado muchos inconvenientes y aunque el plazo era hasta el 31 de enero se les otorgó una prórroga hasta el 10 de febrero, pero no ven posible el poder terminar de inscribirse para esa fecha.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias