Migrantes venezolanos exigen visa humanitaria en México

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Al menos unos 20 migrantes, entre ellos varios venezolanos, iniciaron este jueves una huelga de hambre en exigencia de visa por razones humanitarias.

Los ciudadanos extranjeros están varados a la espera de los documentos de las autoridades migratorias de Tapachula, localidad fronteriza con Guatemala.

Además de los venezolanos, el grupo está integrado por 10 mujeres e igual número de hombres que provienen de países como Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se colocaron una cinta de color verde en el brazo derecho, a manera de protesta, ya que las autoridades no les brindan los documentos migratorios.

La venezolana Estela Méndez explicó que la huelga de hambre "es en favor de todos los migrantes, para que los dejen transitar libremente en todo México".

"Para nosotros y para mí valdrá la pena esta huelga de hambre porque el que persiste y tiene a Dios primero todo lo puede", agregó.

 El grupo de migrantes señaló a medios que no son delincuentes, sino personas que buscan un bienestar para sus familias.

Exigen visa humanitaria

"Necesitamos una visa humanitaria urgente, no queremos molestar a México, agradecemos a México, los mexicanos son grandes personas, pero solo les pedimos que nos dejen pasar para no molestar ni incomodar a nadie y pedimos que nos den papeles a todos", expuso la guatemalteca Dora.

Este jueves por la tarde los migrantes protestaron frente al acceso principal de las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración de México, donde lanzaron consignas como "¡Queremos visas, queremos visas!" y "El pueblo unido jamás será vencido!"

A las afueras del inmueble y frente a un grupo de haitianos, los migrantes lamentaron que el instituto no les brinde la atención a sus peticiones y los mantenga varados a la espera de documentos.

Betzabe, migrante de Honduras, dijo que optó por la huelga de hambre porque no los "dejan salir de Tapachula" y los "amenazan" con que los van a detener.

Por su parte, el director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, anunció que van acompañar la huelga de hambre y se van a quedar a dormir con el grupo de manera indefinida.

"Nos unimos por nuestra propia voluntad, por lo que le pedimos al Instituto Nacional de Migración una pronta resolución; hoy hablamos con la titular de esta institución, Paola Rodas, quien argumentó que no tiene la capacidad de resolución para atender lo que los migrantes piden", dijo.

Buscan organizar una caravana

Advirtió que los migrantes buscar organizar una caravana, pero si hay una disposición de las autoridades no tendría que salir este flujo migratorio.

"No descartamos hacer la caravana, pero pedimos al Gobierno federal una solución", dijo Mujica y señaló que este viernes posiblemente se pueda dar otro diálogo con Rodas.

Este jueves por la mañana, unos 3.000 migrantes se congregaron en frente a las oficinas de regularización del INM en Tapachula para exigir documentos que les permitan transitar por el territorio mexicano.

Desde el miércoles las marchas y protestas se han reactivado en esta ciudad por parte de miles de migrantes de al menos unas 10 nacionalidades.

A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias