Expertos: Créditos siguen exiguos para reactivar economía

logo170
CaritasPrensa

No hay país en el mundo que tenga un encaje legal de la magnitud del país.

José Guerra

Economista

CaritasPrensa

Esta reducción del encaje legal sólo representa un pañito de agua tibia.

Mahomed Hussein

Fedecámaras

CaritasPrensa

Se requiere reglas del juego claras, instituciones con regulación eficiente.

Sary Levy

Economista

CaritasPrensa

Deben vigilar que créditos no se desvíen al mercado paralelo de divisas.

Jhon Cisnero

Economista

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Como un paso correcto consideran economistas y empresarios la decisión del Gobierno nacional y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), de reducir el encaje legal a 73%, después de haber estado en 85%, y de permitir que un 10% de los dólares en las cuentas en divisas sean utilizados para dar créditos indexados al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV). Pero afirman que aunque las entidades financieras tendrán más dinero disponible, este sigue siendo insuficiente para reactivar todos los sectores de la economía.

"Venezuela para empezar un proceso de recuperación sostenido de su economía y no ese crecimiento raquítico como el de 2021, necesita 10 mil millones de dólares, y la capacidad de préstamos de la banca venezolana ahora que está descapitalizada no pasa de 250 millones de dólares en total. Eso no da para financiar tres plantas importantes, o la reactivación de un plan de construcción y de obras públicas. Es fundamental el financiamiento internacional y ese financiamiento internacional no va a venir si Venezuela no sale de ese incumplimiento de pagos de la deuda externa que comenzó Maduro en noviembre de 2017", contó el economista José Guerra.

Según la economista, Tamara Herrera, consultada por Circuito Éxitos, esta reducción del encaje legal permite un incremento de la cartera crediticia del 39%, que equivalen aproximadamente a 500 millones de bolívares, es decir, unos 110 millones de dólares.

"Ese monto representa un pañito de agua tibia que no tendrá un impacto importante en la reactivación productiva. Sólo esperamos que la banca no seleccione a conveniencia a quién le va a prestar y sea tomada en cuenta la industria", dijo Mahomed Hussein, vicepresidente de Fedecámaras Lara.

"La economía requiere de mucha inversión para mejorar. Ahora la inversión requiere de otras condiciones como un marco regulatorio estable, respetuoso de los derechos de propiedad que favorezca la transparencia y un Estado de derecho que funcione adecuadamente para evitar irregularidades", expresó Sary Levy, economista.

"Estamos a la expectativa de saber a qué sector económico serán entregados esos créditos, si los proyectos tomados en cuenta sean de alta rentabilidad para devolver el dinero a los bancos, porque de nada sirve que se le entreguen créditos al sector alimentos, pero este dinero sea utilizado para comprar dólares y revenderlos en el mercado paralelo", opinó Jhon Cisnero, economista.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias