Oposición propone que Vaticano y ONU sean garantes en negociación

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde adelantó este jueves que el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coordinarán el grupo de países amigos que podrían estar presentes para el proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una entrevista para Analitica.com, el político explicó que, aunque el diálogo no se ha reanudado, desde la oposición se está trabajando para instalar el grupo, que deberá ser equilibrado. La idea de este plan es que los países amigos funcionen como garantes del proceso.

«Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado (…) La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto», detalló Blyde para el medio.

«Tenemos muchísimos países que quieren entrar en el grupo de amigos, y es muy incómodo decirle a un país que no puede entrar, porque tampoco eso puede ser un Poliedro ahí», agregó.

Sobre el diálogo anterior en México y que quedó inconcluso, pues el oficialismo suspendió las negociaciones tras la extradición a Estados Unidos (EE UU) del empresario colombiano, Alex Saab, el político opositor dijo que el rendimiento del mismo «no fue bueno».

En 2021 solo dos acuerdos no instalados en México

Contó que ambas partes solo lograron dos acuerdos que no se pudieron instalar, el primero tiene que ver con el Esequibo y el segundo una Mesa de Atención Social.

«Una de las primeras cosas va a tener que ser nombrar los miembros de la Mesa de Atención Social y que comiencen a trabajar aceleradamente porque las necesidades siguen creciendo», manifestó.

Gerardo Blyde reiteró la necesidad de que se reanuden los diálogos, pues aseveró que las negociaciones podrían traer la paz y la misma traería prosperidad al país.

«Tantos millones que han tenido que migrar y pudieran regresar, porque esa prosperidad comience a florecer de verdad con bases sólidas y no en burbujas como estamos viendo actualmente», indicó.

La mesa de negociación de México fue establecida entre el gobierno y la oposición en agosto de 2021 y fue suspendida en octubre, tras la extradición a EE UU del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Más recientemente, Juan Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por casi 60 países y líder de la Plataforma Unitaria, insistió en volver «lo antes posible» a la mesa de negociaciones en México. Dijo que de sus avances depende el levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Sin embargo, a principio de año, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento electo en 2020 y quien también lidera la delegación oficialista en las negociaciones de México, condicionó la vuelta del chavismo a la mesa de diálogo con la oposición a la liberación del empresario Alex Saab, acusado en EE UU de lavado de activos.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias