Los equipos de la LVBP: 13 años sin ser campeón del Caribe

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Con la eliminación de los Navegantes del Magallanes en semifinales de la Serie del Caribe de Santo Domingo ya son 13 años sin ser campeones del certamen para los clubes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Una sequía que, desde que se ganó la primera corona en 1970 por intermedio de los navieros en Caracas, resulta la segunda más larga en la historia de la pelota criolla. 

Venezuela es conocido como un país de abolengo beisbolero. Se comenta que es una nación que transpira pelota, donde muchos "chamos" juegan chapita desde que tienen cinco o seis años. La pasión por el deporte del diamante es una realidad, con éxitos grandilocuentes como aquel campeonato mundial amateur de La Habana en 1941 o el campeonato de la U-23 en 2021; pero eso, para una nación que se regodea de su solera peloteril, resulta poco. Muy poco. 

Magallanes ganó su primera Serie del Caribe en 1970 en Caracas. Después de ahí se tuvo que esperar nueve años hasta que los propios filibusteros vencieron en San Juan 1979. Luego, el ritmo fue bastante aceptable en la década de los 80': 1982 en Hermosillo con Leones del Caracas ganando el torneo, 1984 las Águilas del Zulia en San Juan, y en 1989 con los propios rapaces en Mazatlán. 3 títulos en 10 años. Un bagaje aceptable, acorde al poderío que la pelota criolla ha tenido.  

El problema es que después de eso se esperaron 17 años hasta que en 2006 los Leones del Caracas vencieron en Maracay y Valencia, y posteriormente parecía que el ritmo se retomaría con el triunfo de Tigres de Aragua en Mexicali en 2009. Lo que pocos imaginaban es que esa sería la última alegría de la LVBP en la Serie del Caribe, porque ya la espera es de 13 años. 

Haciendo un repaso de las eliminaciones venezolanas en la Serie del Caribe durante este lapso amargo tenemos que solamente en 2012 y 2016 con los Tigres de Aragua, y en 2020 con los Cardenales de Lara, se pudo jugar una final. Del resto: eliminaciones en semifinales y primera ronda. 

Ese es un bagaje muy pobre para los representantes de la LVBP, ya que en el interin ha visto triunfar a naciones como México (que hace rato superó a la liga en títulos), Panamá, Dominicana, Cuba, Puerto Rico. Y además, ahora Colombia, que no había jugado nunca una final y tampoco había ganado ningún juego en el certamen hasta 2022, disputarán el duelo por la diadema. 

¿Qué debe ocurrir para salir de ese letargo? Es una pregunta muy frecuente. Pero lo principal es ganar juegos donde te juegas la vida o la muerte. Cosa que no hemos podido lograr en las últimas ediciones. 

Se alarga la espera.

Fuente informativa: Meridiano.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 24-06-2022 

| comentarios

Béisbol

Ronald Acuña Jr. lejos de Cardenales de Lara 

| comentarios

Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 22-06-2022 

| comentarios