Empresarios proponen que tarifa de aseo sea cobrado por kilos

logo170

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil), Ángel Delgado, presentó una propuesta ante el Concejo Municipal de Iribarren para que el servicio del aseo urbano sea cobrado por kilogramos o toneladas.

"Hemos estudiado el tarifario de Fospuca y vemos que hay un cobro basado en metros cuadrados del comercio y de la industria. La Ley de Gestión Integral de la Basura habla de kilos, de toneladas, de frecuencia y tipos de basura. Lo que estamos viendo es que este tabulador cuando pasa una propiedad de más de 400 metros cuadrados, que es cualquier galpón en la zona industrial, lo califica como un alto generador de basura, suman más de 1000 dólares en Petro. El alcalde hizo un descuento del 50% y lo dejó en 500 dólares al mes. Cuando usted va a una industria metalmecánica, textil, alfarera lo que los empresarios dicen es: cómo voy a pagar yo tanto, si lo que estoy botando es la basura de oficina", denunció.

En la propuesta señalan que si una empresa genera de 0 a 100 kilos de basura al mes pague un monto de 15 dólares mensual; de 101 a 300 kilogramos al mes cancelar 20 dólares dos veces al mes; de 301 a 600 kilogramos mensual cancelar 30 dólares tres veces al mes; y de 601 kilos a una tonelada, cancelar 50 dólares semanal.

"De noviembre para acá el servicio del aseo urbano de la Zona Industrial II mejoró. Se llama a Fospuca y viene. Pero el empresario no quiere llamarlo porque llevan 20 años botando la basura y le sale más barato. Queremos que el alcalde Luis Jonás Reyes defina cuánto es el mínimo del aseo, si una empresa está parada, si produce, si factura el mínimo de actividad económica cuánto debe pagar, hay que revisar rangos del tarifario. No tiene lógica que una empresa de 400 metros cuadrados pague mucho más de Fospuca que de actividad económica", exclamó.

La propuesta fue recibida por el presidente del Concejo Municipal, José Luis Ramos, y acordaron que la Comisión de Servicios Públicos sesionará sobre el tema este miércoles a las 2:00 de la tarde.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias