Delcy Rodríguez: Tres facultades de la UCV fueron recuperadas

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que 24 edificios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron recuperados en su totalidad, lo cual representa un capacidad de 480 aulas y 180 salas de baño, reseña El Nacional

En un balance presentado este domingo durante la celebración del tercer aniversario de la Misión Venezuela Bella, Rodríguez detalló que tres facultades están completamente recuperadas, reseñó Contrapunto.

Detalló que la recuperación de la Facultad de Ciencias incluyo más de 8.000 metros cuadrados de impermeabilización, unos 7.000 metros cuadrados de pintura y frisos, y 35 aulas recuperadas y todos sus servicios.

Dirigentes estudiantiles de la UCV exigen elecciones

Con respecto a las 180 obras de arte que permanecen ubicadas en la UCV, Rodríguez señaló que están en recuperación. Durante el recorrido, Rodríguez mostró la restauración del reloj de la plaza del Rectorado.

Finalmente, destacó que próximamente estará lista la recuperación del complejo de piscinas, para el uso de los atletas: "Estamos regresando los espacios deportivos de la UCV totalmente recuperados y dotados para que atletas y entrenadores retomen sus actividades".

300 años arrinconada por la crisis

El pasado mes de diciembre, la UCV cumplió 300 años arrinconada por la crisis: profesores con salarios reducidos al ridículo, alumnos que eligen entre «comer o estudiar» y joyas arquitectónicas en grave deterioro.

El olor a pintura fresca impregnó en las últimas semanas el aire del campus de la UCV, mientras obreros cargaban sacos de cemento en estas 200 hectáreas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sin embargo, la recuperación de esta institución no es solo cuestión de concreto.

La UCV sin docentes

Según la ONG Observatorio Venezolano de Universidades, uno de cada tres profesores dejó de hacer tres comidas diarias.

Cátedras desiertas, sin docentes, es consecuencia lógica. La UCV, según sus autoridades, perdió 1.200 de los 9.000 profesores (activos y jubilados) que tenía en nómina hace cuatro años, en una Venezuela que mezcla inflación y recesión y cuyo PIB per cápita cayó a 1.541 dólares según el FMI, por debajo del de Haití.

«Es normal por los salarios, las condiciones... Yo no los juzgo», afirmó resignada la estudiante Rianny Rincones.

La situación de los alumnos es similar, con pupitres vacíos por la migración de cinco millones de venezolanos -la mayoría jóvenes-, de acuerdo con la ONU. Hay aproximadamente 35.000 estudiantes de pregrado en la actualidad en la UCV, un tercio menos que en 2015.

La UCV se fundó el 22 de diciembre de 1721 como Real y Pontificia Universidad de Caracas, cuando Venezuela era colonia española. Su actual campus, obra maestra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se construyó entre las décadas de 1940 y 1960.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias