Detenidos por despresar a tiburón blanco en peligro de extinción

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Efectivos de la Guardia Nacional adscritos al destacamento N° 53 de vigilancia costera del estado Sucre, aprehendieron a los cinco pescadores que despresaron al tiburón hembra, de raza Mako, en peligro de extinción y que estaba en proceso de gestación.

Los militares también decomisaron la embarcación de pesca de los hombres en la población Mochina, según informó el reportero de Sucesos Delmiro De Barrio.

Los sujetos serían los responsables de la captura del tiburón y además grabaron cuando despresaban al animal marino, que además estaba preñada y sus crías fueron sacadas vivas del vientre y dejadas en la orilla.

En 2012 Venezuela estableció un conjunto de medidas para proteger a los tiburones dentro de sus aguas territoriales.

En aquél entonces la pesca comercial del tiburón quedó prohibida en los 3.730 kilómetros cuadrados (1.440 millas cuadradas) de aguas venezolanas en el mar Caribe.

También se prohibió la práctica de cortarles las aletas y desechar el resto en el mar y hasta se obligó que las especies capturadas en aguas venezolanas las llevaran a tierra.

Esta medida alcanzó los archipiélagos de Los Roques y Las Aves, cuyas aguas y arrecifes se convierten en una atracción para el buceo y la pesca.

De acuerdo con una publicación realizada por Diario Libre, los tiburones son muy susceptibles al exceso de pesca debido a sus características biológicas.

Asimismo esta especie tiene una larga vida, bajo índice de reproducción y pocos descendientes.

Se calcula que todos los años se mata un máximo de 73 millones de tiburones para cortarles las aletas.

Estos ocurre debido a la demanda que existe en el mercado nacional como internacional destinado a la sopa de aletas de tiburón.

Fuente informativa: Caraota Digital.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias