Expertos- Cualquier cuadro gripal puede ser sospecha de covid-19

Crédito: Archivo

Expertos: Cualquier cuadro gripal puede ser sospecha de covid-19

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Cualquier cuadro gripal puede ser sospecha de covid-19. Es la advertencia de especialistas por lo similar en la sintomatología de esta variante ómicron, que aún siendo leve puede tener una diseminación tan rápida y elevar contagios con posibles hospitalizaciones. Suele presentar tos, sudoración, molestia en general y se debe estar atento a la fiebre que supere los tres días. Tampoco se debe acudir a automedicación ni generalizando con tratamientos que han cumplido los recuperados, porque varían de acuerdo al desarrollo clínico de cada caso.

Los riesgos son conocidos frente a esas advertencias que ya se tenían de una rapidez de contagios de 1x15, equivalente a 15 infectados por cada caso positivo. De allí, es que no se debería esperar los 10 días con la sintomatología, considerando que se trate de alergia o de los acostumbrados cuadros gripales.

"Es estar atento a la persistencia de la fiebre, porque no hay una etapa máxima", recalca Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, al corroborar la similitud y que solamente puede definirse la presencia de la variante con los resultados de la prueba PCR, pero reitera que no existe tanta accesibilidad de este tipo de diagnóstico para toda la población. Recalca que su incubación es corta y a los 3 días se empiezan a manifestar los síntomas.

Según el infectólogo, Antonio Mata González, "clínicamente es imposible identificarla a la primera y determinar si es influenza, rinovirus o covid". Destaca ese malestar general que va acompañado de abundante congestión nasal y dolores de cabeza, que pueden asociarse a bronquitis. De hecho, puede ser muy incómodo tanta congestión nasal y flema, además de la cefalea con la persistencia de dolor de cabeza.

Con mayor accesibilidad a las pruebas PCR se tendría la confirmación oportuna, señala Deyanira Gentile, especialista en pacientes covid y miembro de Colegio de Médicos en Lara, por lo que es pertinente asumir la prevención para evitar exponer al círculo más cercano. "Se sabe de 85% sin complicaciones y sólo lleguen a pacientes leves, pero igual es conveniente prevenir", recalcó para no confiarse de una variante que promete más hospitalización y que ha elevado a más de 2 mil contagios en algunos días, según la data oficial.

Llaman a evitar convertirse en foco de contagios, ante esa rapidez de diseminación que suele aproximarse al sarampión. No confiarse de un simple cuadro gripal, cuando puede ser confundido y se debería estar vacunado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias