Crédito: Archivo

Desolación reinó en centros de recolección de firmas para el RR

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. fue el lapso de tiempo que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas, con el fin de activar el Referendo Revocatorio (RR) contra Nicolás Maduro, cuyas 12 horas en Lara fueron infructuosas, pues los centros habilitados se mantuvieron desolados; la gente prefirió quedarse en sus casas o ir a trabajar con normalidad.

LA PRENSA realizó un recorrido por varios centros habilitados en Barquisimeto y en algunos eran contados con los dedos de una mano las personas que llegaban para participar en la recolección de firmas; mientras que otros se mantuvieron solos por completo, sólo con la presencia del Plan República y los miembros del CNE, porque incluso ni los testigos se presentaron en algunos de los puntos. En el resto del país se vivió la misma situación, eran 1.200 puntos, de los cuales 77 pertenecían a Lara.

En horas de la mañana de ayer, en la institución Antonio Carrillo, ubicada en Pueblo Nuevo, al oeste de Barquisimeto se encontraba sin personas participando, a pesar que abrió desde temprano sin inconvenientes. En la escuela Don Bernabé Planas era el mismo panorama, sólo unas que otras personas entraban, pero no coincidían, mucho menos se formó cola; miembros del CNE informaron que el proceso se mantenía con normalidad.

En el caso de la institución Nuevo Renacer, ubicada en el barrio La Antena, al oeste de la ciudad, también se encontraba vacío y de acuerdo a información suministrada por José Unda, quien era testigo por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hasta la 1:00 pm sólo seis personas habían asistido a ejercer su voluntad, "pero ni siquiera los testigos de la oposición vinieron"; sin embargo, aseguró que el proceso se mantenía sin problemas.

En la institución Simón Bolívar de El Jebe, además de la Pastor Oropeza de la 37 entre 26 y 27 estaban desoladas, sólo con miembros del Plan República, CNE y uno que otros testigos; pero en el caso de la segunda institución, Rosángela Sangrón afirmó que unos que otros asistían. "Sí hay afluencia de personas, el proceso es muy rápido".

Al llegar a los centros de votación les solicitaban cédula de identidad a las personas y los verificaban en el sistema, luego de eso les pedían datos personales, como dirección y correo electrónico y finalmente colocaban el dedo en la máquina captahuellas y así finalizaban el proceso. De acuerdo a los datos del CNE, el día de ayer con la recolección de firmas para activar el RR debía recaudarse el 20% del padrón electoral de cada estado, más de 4 millones de voluntades en total.

Documento

Miembros del Movimiento por el Revocatorio (Mover) en Lara, llegaron hasta el CNE para entregar un recurso para exigir la suspensión el cronograma del RR, porque el ente electoral no cumplió con el cronograma y los requisitos necesarios que contempla la Constitución para la recolección de firmas para activar el proceso.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias