La triste historia de una migrante venezolana para llegar a EEUU

Crédito: Cortesía

La triste historia de una migrante venezolana para llegar a EEUU

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- María, una venezolana, cruzó la región del Darién, también conocida como el Tapón del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá. La migrante, que buscaba llegar hasta Estados Unidos, describió el viaje como una "travesía mortal", llena de violaciones, asaltos y muertes.

La venezolana relató que primero llegó a Necoclí y cruzó en bote hacia Capurganá, desde donde iba a iniciar su caminata por el Darién. "En la travesía ves muertos. Ves gente en río muerta que nadie sabe que murieron ahí", apuntó, reseñó Caraota Digital. 

"En el grupo que iba íbamos como 2.000 personas (...) Me llamo la atención es que ya tienen los caminos hechos, pero no había una migración como ahora. En el camino conocí a mucha gente. Venezolanos éramos pocos, si te digo que fueron 50, eran muchos", dijo a TVV Noticias.

Los guías colombianos te ayudan a cruzar las primeras dos montañas, cuando comienza el territorio panameño. "Ya de ahí no pueden pasar porque los matan", aseveró. "Al pasar la tercera montaña, ahí se vivió un infierno", subrayó.

María narró que una vez ingresaron a Darién panameño, aparecieron unos hombres armados "que no deben medir más de 1,20 metros". Estas personas, de acuerdo a su relato, abusaron sexualmente de los migrantes, a la vez que los robaron.

"Todos armados hasta los dientes. Ellos asaltan, violan, maltratan, te cortan. Si no tienes dinero, te matan. Primero preguntan quienes son los colombianos y el que diga 'yo" le disparan, apuntó.

"Los tipos te agarran, te quitan la ropa, te violan te hacen todo lo que puedas ver", agregó. María apuntó que siete de estos hombres la violaron "delante de 1.000 personas". "El que se mueva lo mato", decían los hombres armados mientras abusaban de ella.

Después, María apuntó que los hombres abusaron de una niña cubana de 13 años, que le pedía ayuda.  La migrante venezolana indicó que intentó a ayudar a la joven. "El tipo me decía que si volvía a hablar me iba a partir la cara", señaló María, quien tuvo que quedarse en silencio.

Después de terminar los robos y abusos, los hombres armados les exigieron que siguieran su camino. "Corran, váyanse o les vamos a disparar en la espalda", dijo el sujeto, de acuerdo a la historia de María.

Las autoridades colombianas indican que el Tapón del Darién es usado por grupos armados para enviar drogas a Centroamérica y Estados Unidos. Sin embargo, en medio, cientos de migrantes cruzan diariamente la selva.

Fuente informativa: Caraota Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias