Extrabases de Alfonso Saer, 26-01-2022

LA PRENSA DE LARA.- DINÁMICO, intenso, constante protagonista. César Tovar ha sido uno de los peloteros más excitantes de nuestro país. Cuando supimos de su exaltación al salón de la fama de los Mellizos de Minnesota, comenzaron a rodar en retrospectiva muchos instantes de juego radiante que nos brindó el orgullo del cerro Los Cocuyos, por allá en Petare. Era tan afiebrado que aquí en Venezuela estampó sus hazañas durante 26 temporadas sin importarle su status de grandeliga ni los riesgos que posiblemente corría, sobre todo por su afanosa manera de disputar cada acción. Fue león --- y su segundo nombre era Leonardo --- durante 16 campañas, sin dudas las más vistosas de su esplendorosa carrera. Ligó 1.224 hits y anotó 639 carreras desplegando un juego ofensivo caracterizado por su gran velocidad y astucia. César podía ganar un partido de varias maneras y desarrollarlo en diversas posiciones. Sus últimas siete zafras, montado sobre los 40 años --- batalló hasta los 45 --- las vivió con el Zulia, equipo que, por cierto, no ha retirado el número doce de su club house. Muchos deben coincidir con nosotros en que "Pepita", como le decían sus allegados, ha sido uno de los beisbolistas de mayor propulsión en nuestros eventos. Su llave con Vitico Davalillo en la parte alta de la alineación caraquista, posiblemente no tiene parangón en el país. Eran par de relámpagos, embasados con una frecuencia que ustedes, lectores, deben imaginarse. Este cronista tuvo la suerte de disfrutarlos en vivo durante aquellos años 60-70 fulgurantes, lujosos, de historia plena en nuestra pelota... MINNESOTA le rinde honores no por pocas cosas. Vistió la camiseta de los Twins en ocho torneos, conectando para .281 con 1.164 cohetes. Se desempeñaba en todas partes, tanto así que en 1968 jugó las nueve posiciones en un compromiso. No se quitaba ni sacaba el cuerpo a ningún reto. Su capacidad para dejarse golpear le ganó fama. En 1967 recibió 17 bolazos y terminó líder en la liga. En total llegó a la inicial por pelotazo en 88 ocasiones... NACIDO el 14 de julio de 1940, César murió joven, a los 54, trajinando entonces como coach de Lara, equipo en el cual enseñó su garra, disposición y peculiares formas de jugar el deporte que amó y lo hizo amado de los aficionados. En el "Antonio Herrera" está colgado su número 12. Y justo mérito el que reconocen en Minnesota.

     YOHANDER Méndez hizo 123 despachos antenoche frente a Caribes, y, exultante, sus primeras frases ante la prensa fueron sobre la intención de lanzar en el séptimo encuentro si fuere necesario, ayer. Dicen que cuando hay un buen pitcher al frente, los bates se callan. Y así fue en ese sexto de la final que Méndez no olvidará, sobre todo porque parecía condenado a un partido discreto por su recurrente descontrol en los primeros escarceos. Hoy en día una larga actuación como la del nativo de Valencia es un hecho destacado porque los abridores se van temprano, los límites de pitcheo son una norma y los tiradores del medio forman parte de un esquema pre establecido. Se trató, entonces, de una actuación que le devuelve la confianza al tirador de 27 años --- los cumplió el pasado 17 --- como para pensar en un regreso exitoso a los principales estratos del béisbol... LA extensión de la serie decisiva al máximo de siete topes hace que el viaje al clásico caribeño se produzca con los arreglos sobre la hora y la angustia habitual. Muchos peloteros se bajan del avión y otros no quieren reforzar o no tienen los documentos en regla. Son movimientos de última hora que le cambian la mayoría de las veces el rostro auténtico, legítimo, al cuadro campeón. Venezuela jugará a segunda hora, el viernes por la tarde, ante el campeón colombiano, Caimanes de Barranquilla. Nuestra delegación es la más acosada por el tiempo. Desde hace días los restantes cinco participantes salieron de sus compromisos decisivos en sus respectivas naciones.

     LA pregunta de moda tiene que ver con el aún lejano acuerdo entre dueños de equipos y peloteros para darle marcha a las Grandes Ligas del 2022. Ambos tiran de la cuerda y no dan el brazo a torcer. Ayer había una reunión entre las partes, esperanzadas porque ya están en contacto directo. Son varios puntos en los cuales las diferencias se hacen notables. Arbitraje, sueldo mínimo, agencia libre, reparto de ganancias aparecen entre los temas álgidos. En menos de veinte días deberían abrirse los campos de entrenamientos, pero ello ya no será posible. El arranque de la temporada en los días finales de marzo tampoco es una perspectiva viable en estos momentos. Era una tranca que estaba en el ambiente, se veía venir. Y muchos contratos, muchas cosas, están en suspenso... AH, preparémonos para los árbitros robots más temprano que tarde. La zona en el plato estará definida por una máquina que comunicará inmediatamente al árbitro si fue strike o bola. El beisbol se automatiza y ello tiene sus detractores o seguidores. La era de Rod Manfred está en pleno desarrollo. Sus propuestas y modificaciones son radicales, de hecho importantes. ¿Pierde o no sabor el beisbol? Unos de acuerdo y otros no. Pero a la tecnología, en todo, no la para nadie.

@alfonsosaer 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Béisbol

Cardenales divide en el doble juego en Maracay

| comentarios

Béisbol

Inauguran liga "Prof. Hilda Villegas de Tona"

| comentarios