Crédito: Cortesía

Recolección de firmas para el revocatorio está en la cuerda floja

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Comenzó hoy la carrera de 12 horas que tendrán los venezolanos para recabar el 20% de manifestaciones de voluntad del Registro Electoral de cada estado, y así poder solicitar el Referendo Revocatorio (RR), contra Nicolás Maduro. Expertos electorales, advierten que apenas cuatro días después que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma para esta actividad el 22 de enero, el Poder Electoral violó flagrantemente la Constitución y omitió la resolución 2770 y la Gaceta Oficial número 376 de fecha 28 de mayo de 2007, que tienen que ver con normas para regular el funcionamiento de puntos de recepción de manifestación de voluntad, y las normas de solicitar referendos revocatorios.

Esta situación provocó que la organización civil principal, reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promocionar el revocatorio, el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), decidiera impugnar el cronograma electoral que se salta aproximadamente 45 días de planificación, por considerar que con tantas violaciones a la norma es técnicamente imposible recabar todas las firmas necesarias en un día, cuando la ley establece tres días hábiles.

También rechazan las declaraciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, de pretender conocer la identidad de los firmantes, tal como ocurrió en el año 2004 cuando se creó la llamada "Lista Tascón", instrumento utilizado para la discriminación política cuando el Gobierno conoció quiénes solicitaron el RR contra el fallecido presidente, Hugo Chávez.

Para Nélida Sánchez, coordinadora de Contraloría Electoral de la organización civil Súmate, la manera como el CNE está permitiendo este revocatorio impone unas series de restricciones para poder alcanzar la meta del 20% de las firmas de manifestación de voluntad.

"La Constitución en su artículo 72 establece que se recoge el 20% de las manifestaciones de voluntad para efecto de la solicitud del cargo a revocar, en este caso es el país porque se quiere revocar al presidente. Cuando una persona es electa, no hay una condición adicional que diga que tiene que haber ganado en todos los estados, por lo tanto entonces no debería existir esa restricción de imponer la recaudación del 20% de las firmas por estado", alegó.

Indicó que aunque el CNE haya informado el viernes 21 de enero en la noche que se iban a habilitar 1.200 puntos a nivel nacional para recoger las firmas, en la página web del Poder Electoral tan sólo se contabilizan 709 puntos.

"Detectamos que de esos 709 puntos publicados, 125 puntos están en estrato electorales 5, 6 y 7 donde siempre ha ganado el chavismo, y 63 están en estrato uno, donde suele ganar la oposición, es decir, hay una distribución amañada de los puntos", soltó.

En Lara fueron habilitados 77 puntos en los nueve municipios, 41 están ubicados en el municipio de mayor población, Iribarren. Para que en el estado los ciudadanos puedan cumplir con el 20% del Registro Electoral Regional, deben firmar 270.573 electores. Pero el experto electoral, José Gregorio Zaa, afirma que la distribución está sesgada y no facilita la participación.

"El eje del casco central de Barquisimeto está conformado por las parroquias Catedral, Concepción y Santa Rosa, que juntas suman una población votante de 283.502 electores, allí históricamente ha ganado la oposición. El CNE para este evento habilitó nueve puntos en estas parroquias, pero en Juares, Aguedo Felipe Alvarado y Buena Vista habilitó seis puntos de recolección, aun cuando la población votante apenas alcanza los 36 mil electores. Es decir, hay iniquidad en esta acción", denunció. Lo mismo ocurre en las capitales de los municipios Morán, Torres y Jiménez, donde habilitaron muy pocos puntos.

"La Junta Nacional Electoral no tomó en cuenta el principio de vecindad electoral, que es cuando se nuclea un centro de votación alrededor de varios centros de votación, para que a los electores les quede cerca de su residencia", opinó.

1.200 en todo el país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un total de 1.200 puntos en todo el país para la recolección de firmas como parte de la solicitud del Referéndum Revocatorio, 38 de ellos en Caracas y 51 en Miranda. Los centros habilitados son liceos, escuelas, plazas, registros, notarías y ambulatorios, entre otros.

El 21 de enero, el Consejo Nacional Electoral anunció que la fecha para la recolección de firmas del revocatorio contra Nicolás Maduro sería hoy miércoles 26 de enero. El CNE precisó que el horario de la recolección será desde 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y en sólo 12 horas se debe recoger el equivalente al 20% del Registro Electoral de cada estado, un aproximado de 4,2 millones de firmas.

Llama a protesta

La plataforma unitaria convocó a la realización de movilizaciones y asambleas que se celebrarán en todo el país, con el objetivo de fortalecer la unidad y exigir elecciones presidenciales libres y justas.

"Las fuerzas unitarias hacemos un llamado al país. A partir de mañana (26 de enero) iniciamos un esfuerzo de activación nacional para fortalecer la unidad y la ruta hacia elecciones libres. En todos los municipios y estados realizaremos asambleas de la unidad e iniciaremos un trabajo de fortalecimiento que concluya en un contundente mensaje unitario este próximo 12 de febrero. Elecciones libres es nuestro norte", anunció Robert García, representante de Copei y vocero de la plataforma.

"Al ver que 70% del pueblo estaba dispuesto a participar, el CNE mató el referendo", añadió.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias