CNE: equipos para recoger firmas se desplegaron en todo el país

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que los equipos tecnológicos que se utilizarán para la jornada de recepción de manifestación de voluntad, para solicitar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, se encuentran desplegados en todos los estados de Venezuela.

Asimismo, reiteró que se habilitarán 1.200 centros de votación en todo el país para la jornada, tomando en cuenta el peso electoral de cada región.

El CNE fijó para el miércoles, 26 de enero, el día en que los venezolanos podrán recoger, durante 12 horas, las firmas necesarias (correspondientes a 20% del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del poder.

Es decir, la jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades (recogida de firmas) se realizará en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm.

En este sentido, el Poder Electoral ratificó que el registro electoral que se utilizará para validar el proceso será el mismo que aprobaron para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre de 2021, en el cual consta que hay 21.929.987 votantes inscritos.

«Durante la jornada de recepción de manifestación de voluntad, las agrupaciones de ciudadanos, la OFP adherente y las OFP de apoyo a los promotores del proceso de activación del RR, estarán en el Centro de Datos, desde las 5:30 am hasta que finalice el proceso de transmisión», detalla el CNE en Twitter.

La auditoría de «puesta en cero» de la plataforma tecnológica que habilitarán la realizarán este martes.

Activistas impugnan el cronograma del CNE

Más temprano, los impulsores del Movimiento Venezolano por el Revocatorio impugnaron este lunes el formato aprobado por el CNE. Aseguran que el plazo de recogida de firmas que aprobó el ente electoral es «un acto totalmente inconstitucional que va en contra de los principios de la participación popular».

«El reglamento establece que deberán pasar 15 días, mínimo, para la información a los ciudadanos en relación a los puntos de instalación, también dice que deberán consultarse los promotores para poder lograr el objetivo de la instalación de los puntos», explicó el activista Nicmer Evans.

El también político resaltó que impugnar es un derecho y el CNE debe hacer la revisión del proceso y terminar de aceptarlo en un plazo de 45 días.

"Matemáticamente imposible"

En tanto, Roberto Picón, rector del CNE, aseguró este mismo lunes que recoger las firmas requeridas para activar el referendo revocatorio, en un lapso de 12 horas, es matemáticamente imposible.

Explicó que para poder recaudar las firmas necesarias tendrían que funcionar todas las máquinas a la perfección durante 12 horas, procesando cada una un elector cada 12 segundos de forma continua, sin interrupciones. Esto, a su juicio, es imposible.

Si el próximo miércoles no se obtiene 20% de las firmas que exige la Constitución, el referendo revocatorio quedará desestimado para el período presidencial actual.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias