Colegio de Médicos pide al MP investigar muertes maternas en Lara

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- El repunte que han tenido las muertes maternas dentro del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto ha encendido las alarmas dentro del sector salud, por tal motivo, el Colegio de Médicos del estado Lara solicitó al Ministerio Público emitir un pronunciamiento y dar inicio a una investigación que contribuya con el fin de la dramática situación.

Este lunes, René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en la entidad, hizo público un video en el que se dirigió al fiscal general de la República, Tarek William Saab.

"Tiene que pronunciarse sobre esto que ocurre en el estado Lara", dijo Rivas mientras recalcaba que hasta la fecha nadie se ha tomado cartas en el asunto para evitar que más mujeres sigan perdiendo la vida en el área de ginecología y obstetricia.

El doctor recordó que a lo largo de los últimos años el personal de salud que labora dentro del centro asistencial ha hecho público el problema que, según cifras extraoficiales, ha cobrado la vida de 148 mujeres desde 2018 hasta la fecha.

El galeno denuncia que ni la directiva hospitalaria, ni la dirección regional y mucho menos el gobernador, Adolfo Pereira, han hecho algo por el bienestar de los pacientes.

Destacó que existe una gran frustración entre los doctores, enfermeras y el resto del personal que atiende a damas que no cuentan con recursos para acceder a servicios privados de salud.

"Tenemos un hospital que adolece de una atención prioritaria para su envergadura de referencia en la región centroccidental" dice en el video.

En agonía

En el área, que acondicionaron para maternidad, los familiares están en agonía. No pueden escuchar que la puerta se abre y de inmediato gritan un nombre, porque todo se paraliza, es un silencio sepulcral.

"Es una sensación horrible, aquí a diario se mueren hasta tres. Saber que tienes a tu hija en esa sala da terror. Todos lloramos cuando una se nos va", soltó una señora, quien tenía los ojos hinchados de tanto llorar, pues su hija se encuentra hospitalizada tras presentar síndrome Hell, una afección que provoca la descomposición de los glóbulos rojos de la sangre, también causa problemas hepáticos, de sangrado y de presión arterial.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias