Promotores de revocatorio a Maduro impugnan el formato del CNE

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los impulsores del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) impugnaron este lunes el formato aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recogida de firmas, prevista para este miércoles, que active una consulta para revocar el mandado al presidente Nicolás Maduro.

El activista venezolano Nicmer Evans, uno de los impulsores del revocatorio, explicó a los periodistas en la entrada del CNE que el plazo de recogida de firmas aprobado el pasado viernes "fue un acto totalmente inconstitucional que va en contra de los principios de la participación popular".

Debido a ello, introdujeron, "de manera formal, un documento que permite impugnar o solicitar la revisión de todo el cronograma".

El CNE anunció el pasado viernes que ha fijado para este miércoles el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente.

"De acuerdo a la decisión del cuerpo electoral, la jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades (recogida de firmas) para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el horario comprendido entre las 6.00 (10.00 GMT) y las 18.00 (22.00 GMT)", señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El CNE agregó que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recogida de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre pasado, en el cual consta que hay 21.929.987 votantes inscritos.

"Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016", agregó.

Es decir, en cada estado los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

Evans indicó que mantuvieron un encuentro con la rectora del CNE Tania D'amelio, a quien le exigieron que fuese convocado para hoy con "carácter de urgencia", la junta directiva del organismo para que atiendan de manera "imperiosa" la solicitud y respuesta formal en relación a este procedimiento.

El activista subrayó que están solicitando la aplicación del reglamento para referendo revocatorio vigente desde 2007.

"El reglamento establece claramente que deberán pasar 15 días, mínimo, para la información a los ciudadanos en relación a los puntos de instalación, también dice que deben ser consultados los promotores para poder lograr el objetivo de la instalación de los puntos", apostilló.

Asimismo, dijo que tienen el derecho de impugnar o hacer la revisión del proceso y terminar de aceptarlo en un plazo de 45 días.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias