Oposicioacuten en Lara condena trabas del CNE para el revocatorio

Crédito: Artemio Sequera

El CNE boicotea el referéndum revocatorio y la orden llega de Miraflores.

Juan Barragán

A. Bravo Pueblo

El camino solamente es la Constitución y vamos a seguir en esa ruta.

Édgar Zambrano

AD

La democracia en Venezuela se ve perdida, se ve ahogada y sofocada.

Kerson Carvalho

AD

El Gobierno juega sucio, pusieron las condiciones de un solo día para las firmas.

Ananías Peraza

AD

Oposición en Lara condena trabas del CNE para el revocatorio

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Como algo absurdo y fuera de las condiciones para lograr las firmas necesarias, ven los representantes de la oposición los parámetros emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Unas 21,9 millones de personas habilitadas para participar en el proceso promovido por diversas organizaciones opositoras están habilitadas. Pero uno de los factores en contra es que se necesitará recoger firmas equivalentes al 20% del registro en Caracas y cada uno de los 23 estados del país, todo esto en menos de 12 horas. La oposición tendrá solamente doce horas para recolectar más de 4,2 millones de rúbricas a escala nacional.

"Maduro al darse cuenta que el revocatorio comenzaba a tomar fuerza y que Guaidó había declarado que con una fuerza con apoyo internacional se podía lograr para derrocarlo, optaron por matarlo (al referéndum), haciendo una convocatoria imposible de recoger las firmas. No es que no podemos recoger las firmas, es que el tiempo no da", dijo el exgobernador del estado Lara, Orlando Fernández.

Para el político, el CNE no tiene ninguna credibilidad y es por ello que no participaron en los comicios del pasado 21 de noviembre. "Quedó evidenciado que no es un poder electoral justo, mira lo que pasó en Barinas, (Freddy) Superlano ganó, pero a ese no le gustó el Gobierno, al otro sí lo aceptó", manifestó.

El CNE anunció el pasado sábado que habrá unos mil 200 puntos habilitados para la recolección de firmas que activarían un referendo revocatorio contra el presidente Maduro. Sin embargo, varios opositores ven que no se está luchando en igualdad de condiciones.

"El gobierno mostró alegría cuando les dijeron que los querían revocar porque lo estaban legitimando. Esto es un gobierno ilegítimo. La aceptaron porque no juegan limpio, pusieron las condiciones a su favor con el tiempo tan breve para recoger las firmas. Pudiera ser posible lograrlo, siempre y cuando tenga las mismas mesas que tuvo el presidente para ser electo, no puede ser que solamente sean mil 200 mesas, tiene que ser en las mismas condiciones", analizó por su parte, Ananías Peraza, secretario general encargado de Acción Democrática.

Sin reglamento

Édgar Zambrano, primer vicepresidente de Acción Democrática, siguiendo los lineamientos constitucionales analizó los parámetros del Referéndum Revocatorio que está muy cuesta arriba.

"El Poder Electoral ha activado una fecha y unos puntos que desde el punto de vista del 'quantum matemático' no reúnen la capacidad para que esa convocatoria tenga criterio de éxito, al margen de no tener una reglamentación para emplearlo", destacó el dirigente político.

Subrayó que el CNE puso unas condiciones injustas y abusivas para que no se pueda lograr el objetivo final que es recolectar el 20% de firmas de la población venezolana, que está en desacuerdo con el Estado venezolano.

"Estamos en presencia de un fracaso político y de políticas públicas, este es el resultado de ello", cerró Zambrano.

Inviables

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) rechazó el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas necesarias (el 20 % del electorado en cada estado), para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

"El miércoles 26 es un fantasma, es un espejismo, una contradicción para intentar dividirnos y generar un intento de aborto del revocatorio", dijo el abogado César Perez Vivas, ante el "atropellamiento" de los tiempos por parte del CNE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Paciente oncológico infantil requiere ayuda

| comentarios