OBU: medios y universidades luchan contra la opacidad en el país 

logo170

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo al informe anual del Observatorio de Universidades (Monitor OBU), una iniciativa del Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu), los medios de comunicación: La Prensa de Lara, El Carabobeño, El Pitazo, Diario de Los Andes y Versión Final fueron los cinco principales portales que durante 2021 difundieron la mayor cantidad de información sobre las universidades del país. 

Robos a universidades, la falta de presupuesto y el índice de deserción escolar y docente fueron las noticias de mayor cobertura por parte del diario La Prensa de Lara durante el año pasado, mostrando la realidad que atraviesa tanto la región como el país en cuanto a la educación. 

Las Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA), la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) estuvieron en el foco de atención por ser víctimas más de una vez del hampa y que debido a las bajas retribuciones con un ambiente desalentador, ampliado a la pandemia del covid-19, ahoran registran hasta un 50% de abandono a las aulas tanto de profesionales como estudiantes según cifras que maneja La Prensa. 

En total, el Monitor OBU contabilizó mil 786 noticias publicadas en Venezuela sobre el sector universitario, de las cuales 33 % fueron publicadas por los portales informativos independientes. 

"El 75 % de las noticias del ámbito académico provinieron de las instituciones de educación superior que son autónomas y de las que hasta 2010 escogían a sus autoridades", explicó Ladeshu en su sitio web.

El otro 25 % de las notas informativas derivaron de información procedente de las universidades controladas por el gobierno nacional, "lo cual demuestra las restricciones que existen en la política comunicacional de este tipo de universidades, que son numéricamente superiores a las que todavía cuentan con mayores niveles de autonomía".

De las mil 786 informaciones periodísticas difundidas el año pasado, 56 % estuvo relacionado con la inseguridad en las universidades y sus alrededores. El 21 % fue sobre daños a la infraestructura, seguido de 16 % sobre violación de la autonomía y 7 % referido a los agravios en contra de las instituciones. 

"Valga recordar que todas las noticias de este tipo (denuncias) provienen de las universidades autónomas y experimentales", agregó Ladeshu.

Falta de información institucional 

El informe anual del Monitor OBU reveló que el 22 % de las informaciones generadas por las universidades fueron transmitidas desde las cuentas de Instagram de las casas de estudio o sus autoridades, y solo 1 % provino de las propias universidades, mediante sus sitios web. 

"La grave crisis que atraviesa la universidad venezolana también se refleja en la merma de información en las instituciones de educación superior", alertó Ladeshu.

Otra realidad que atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía, agregó la organización, es que la mayoría de las plataformas de las instituciones académicas están inactivas debido a los problemas de conectividad, falta de apoyo financiero para mantenimiento y sustitución de tecnología, robo de equipos y a los cortes eléctricos.

En cuanto a la información oficial, 44 % de las noticias se dieron a conocer en las redes sociales del Ministerio de Educación Universitaria o de quien estuvo al frente del organismo como titular. 

Sin embargo, 43 % no tenía que ver con contenido sobre la universidad: 18% se dedicó a días conmemorativos o fechas patrias, 29% al contenido político ideológico y solo 1 % a la salud pública, pese a que la pandemia se mantuvo durante todo el año.

Ver más:
Otras Noticias

Nacionales

| comentarios

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios