Extrabases de Alfonso Saer 21-01-2022

LA PRENSA DE LARA.- LA transformación de un pelotero. El cambio radical de Ildemaro Vargas fue increíble y elocuente. El anterior afán inútil por dar cuadrangulares se trastocó en una realidad evidente. De cinco vuelabardas en seis campañas --- ninguno de ellos en el 2020 --- pasó de un viaje rotundo a once en la ronda regular 2021 y agregó otros cuatro en la semifinal, para ser sin discusión uno de los jugadores con mayor valía en la zafra que está por ver sus últimas luces. Solo un desempeño tan espectacular como el de Balbino Fuenmayor lo privó de llevarse el lauro como MVP, terminando segundo en la votación de los medios... ¿DE dónde surgió tan imponente fuerza? Es un hecho incontestable que su preparación táctica y su trabajo en el gimnasio son razones de peso para aseverar tan notable voltereta en los números. El nativo de Caripito comenzó discreto en su accionar, con average bajo y sin la producción de los cañonazos de larga dimensión que estaba pretendiendo. De pronto los discretos elevados a los jardines cambiaron a motores de alta revolución para convertirse en un primer bate que acometió récords en la LVBP en lo más alto de la nómina y como preponderante figura histórica (40 empujadas) de un segunda base en el circuito. Para rematar los detalles asombrosos el carismático e inquieto camarero nunca había sacado la bola hacia los bleachers en 272 viajes oficiales al plato en tandas semifinales o finales. Vaya, pues, que se trata de una novedad tan sorprendente como satisfactoria. Ildemaro ha sido un gitano en su trajinar de cinco años en Grandes Ligas, consumiendo 361 turnos y ligando ocho jonrones en cinco escuadras. Ojalá esta catapulta criolla le sirva para establecerse, cerca de los 31 años, en la pelota de mayor rango en el mundo. Sí, aunque ello limitase su fiebre por jugar desde los arranques en nuestro beisbol.

     EN lo deportivo hemos tenido buen torneo, un evento de aceptable calidad si se lo compara con otros recientes. Ya sabemos, empero, que las circunstancias hacen que no se pueda contar con figuras de mayor relieve y haya dos equipos que tienen la prohibición de anotar grandeligas en sus filas. Sin embargo, priva un detalle negativo, la ausencia de aficionados en las tribunas. De aquellos Caracas-Magallanes revienta taquillas, con más de veinte mil personas en el Universitario y unos cuantos miles rumiando la decepción por no tener entrada, hemos pasado a un duelo de eternos rivales con los bleachers vacíos y las tribunas principales a media ocupación. Tales escenarios registran similitudes en el interior del país, siendo Barquisimeto la plaza que, en general, contando a la capital, tuvo las mayores concurrencias en la zafra, pero sin alcanzar, obviamente, los numeritos deseados y registrados en otros años... SÍ, hay pandemia, soledad en las calles desde temprano, altos índices de inseguridad, dificultades con el transporte --- caro y escaso --- y, por encima de eso, el factor económico, bolsillos vacíos, necesidades que le quitan preponderancia a la presencia en un parque de pelota. Por más promociones que hagan los equipos --- dos o tres por uno, bebidas más económicas --- prevalecen otros factores que no vale la pena enumerar por su obviedad. Sin duda, se trata de un buen tema a razonar en las jornadas de reflexión que anualmente realiza la LVBP con sus agremiados. Claro, arreglar la economía del país es harina de otro costal.

     CARIBES es un campo minado. Al mínimo error el rival explota sin misericordia de parte de los aborígenes. Se necesita un pitcheo de mucha estatura para vencer a la escuadra oriental, rellena de vigorosos bateadores, expertos en destruir a oponentes calificados. Se dan el lujo de tener un protagonista diferente en cada fecha. Alinean al mejor pelotero de estas instancias, Willians Astudillo, cuya intensidad es el terror de los contrarios. A ese despiadado ataque agregan una defensa que falla poco, con jugadores que ponen al servicio del club una gran veteranía. Ese trio de jardineros (Ortega, Rodríguez, Reyes) es de antología en la cobertura, mientras el cuadro interior tiene personeros de alta calificación... MAGALLANES, un oponente acoplado, estaba obligado a ganar anoche, so pena de morir en su propia casa. La parte media del lineup les ha hecho la vida de cuadritos, con Astudillo --- .410 y 14 empujadas en la semifinal, .571 en la final --- Reyes y Cabrera como pilares fundamentales. Darle siete boletos a Caribes es un auténtico suicidio. Eso ocurrió anteayer.....7.308 personas pagaron antenoche en Puerto La Cruz, en la sexta ganancia corrida para la tribu en finales, contando las cuatro ante Lara en la 20-21... DA gusto ver como maneja su cuerpo de tiradores Mike Álvarez, acostumbrado a lidiar con lanzadores en muchas ligas. Espera poco, acierta mucho... EL gordo de la lotería para Diego Benítez, barquisimetano de 17 años que recibió 2.5 millones de dólares para firmar con Atlanta. Se trata este joven, ahora millonario, de un infielder que debe tener todos los atributos requeridos para una firma de tal magnitud. Los Bravos aseguraron a otros seis muchachos criollos.....PARA promover a Bobby Abreu hacia Cooperstown, la página principal de MLB hace una comparación del nativo con Tony Gwynn, casi nada. El nuestro lo supera en algunos departamentos. Por supuesto, Abreu bateó mucho menos, .291 contra .338 del norteamericano, líder en promedio ocho veces. La intención se agradece.

@alfonsosaer

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 27-05-2022

| comentarios

Béisbol

Juan Yépez lleva un inicio explosivo

| comentarios