Comercios en Lara especulan con los precios en dólares 

logo170
CaritasPrensa

El incremento de los precios se ve en todos los sectores de la economía, hay una especulación muy grande.

Oswaldo Águilar

Comerciante

CaritasPrensa

Se aumenta semanalmente porque la materia prima se incrementa y por eso hay que cobrar una tasa más alta.

Milagro Gil

Comerciante

CaritasPrensa

Las personas que ganamos en bolívares se nos hace más difícil, el dinero menos alcanza para comprar alimentos.

Marina Valera

Ama de casa

CaritasPrensa

No deberían aumentar los precios en dólares, porque en ninguna parte del mundo eso ocurre, no hay control de ningún tipo.

Yanira Mata

Costurera

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- En los primeros 18 días del año, el precio del dólar paralelo se ha mantenido estable, tan sólo ha aumentado 1.9% ubicándose este martes en 4.82 bolívares, y la tasa de cambio oficial solamente se ha incrementado 0,87% quedando en 4.63 bolívares. A pesar de eso, los comerciantes formales e informales de Barquisimeto imponen montos superiores a los 5 o 6 bolívares por dólar, generando incremento de los productos y servicio cada día.

Milagro Gil, ama de casa, no entiende cómo si el Banco Central de Venezuela (BCV), informó que en el mes de diciembre Venezuela salió de la hiperinflación llegando a registrar la tasa intermensual más baja en todo el 2021, de 7,6%, los alimentos siguieron aumentando. "Compré 250 gramos de jamón y cuando fui a pagar con la tarjeta de débito me cobraron el dólar a 5.5 bolívares", comentó.

Oswaldo Águila, consultado, comentó que ese incremento de los precios en dólares se percibe en todos los sectores. "La última semana de diciembre, una panadería de Palavecino ofrecía el servicio de una bandeja de pasticho en 5 dólares, y dos semanas después la está cobrando en 7 dólares, Venezuela es el único país del mundo en donde la capacidad de compra del dólar es cada día menos", se quejó.

Según el economista, Dilio Hernández, la especulación en dólares es un fenómeno atípico que sólo se registra en el país. "Los precios en dólares en Venezuela son duplicados al precio normal del valor del dólar en Estados Unidos. Cuando un comerciante compra una mercancía en EE. UU. en un dólar, la vende cuando llega al país en 2 dólares, es lo que muchos llaman inflación en dólares, pero que no se justifica, es un incremento especulativo del mercado", denunció.

Desde 2021, el BCV ha hecho más de 60 intervenciones bancarias inyectando al mercado de divisas aproximadamente 50 millones de dólares semanales provenientes de las reservas internacionales, eso ha provocado que el dólar se mantenga artificialmente estable.

Dólar sigue perdiendo poder de compra

Según explicó el economista, Dilio Hernández, en Venezuela el 70% de las transacciones comerciales se realizan en dólares. En los estados fronterizos como Táchira y Zulia, el 90% de las operaciones se realizan en moneda extranjera. Esa especulación que imponen los comerciantes hace que cada día las personas puedan comprar menos productos en dólares. 

En 2021, el precio del dólar perdió el 45% de su poder de compra.

Más caro en Bs.

Consultados aseguran que cuando cancelan en tarjeta de débito, los productos salen más costosos que cuando pagan en dólares en efectivo. Estas distorsiones se han registrado en el país desde 2019.

Ver más:
Otras Noticias