Crédito: Archivo

Los riesgos siguen latentes y toca aprender a tomar conciencia de la importancia de prevenir.

René Rivas

Col. Médicos

Hay alta tasa de contaminación y lo importante es evitar la letalidad, con una vacunación masiva.

Édgar Capriles

Especialista

Venezuela no está acostumbrada y tenemos que acostumbrarnos a seguir cuidándonos.

Jaime Lorenzo

Méd. Unidos

Covid-19 amenaza con convertirse en endemia, según expertos

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El covid-19 aún deja inquietudes entre los expertos médicos, al reconocer la posibilidad de llegar a adaptarse a este virus tan cambiante y sin la seguridad de la inmunidad definitiva. El panorama les indica que podría convertirse en endemia, es decir, extenderse por lapso indefinido como ocurre con la gripe común.

En este sentido, especialistas hacen el llamado para que el Gobierno reconozca el verdadero alcance de las políticas en materia de salud. Además de la conciencia ciudadana para aceptar que se deben mantener las medidas de prevención y acatar la vacunación con todos los refuerzos necesarios para frenar esta enfermedad.

"No existe una verdad absoluta", es la primera advertencia de Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, ante las visiones que se tuvieron el año pasado de avance y se terminó admitiendo la inmunidad a corto plazo de las vacunas, además de la diversidad de tratamientos y relativo a la clínica desarrollada por cada paciente. De allí, que se requieren campañas para educar a la población acerca de la necesidad de seguir en la prevención, sin dejarles la posibilidad de sensación de seguridad y que puede revertirse en el incumplimiento de las medidas básicas, como uso correcto del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento a más de un metro de distancia.

Convivir con el virus es otro análisis compartido por René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, reiterando que el desarrollo es tan cambiante y que podría extenderse sin olvidar la presencia de otros, como influenza, hepatitis, VIH. El riesgo sigue latente y se debe insistir en la protección a partir de la vacunación con el esquema completo.

Para el epidemiólogo, Iván Molina, se trata de un tema delicado, teniendo los precedentes a principio de los años 90 con la tardanza para dar con el diagnóstico del dengue. La resistencia se sigue apostando con la vacuna en procura de hacerle frente al coronavirus tan sistémico que no sólo puede elegir atacar los pulmones, sino también glándulas y hasta el sistema nervioso.

Pero la preocupación de Édgar Capriles, especialista en salud pública, empieza por la necesidad de una inmunidad de rebaño universal, porque los países que más han avanzado también pueden estar al acecho, mientras otros no tienen las mismas posibilidades y existe el cruce migratorio. Además, que se desconoce la capacidad de reproducir los biológicos para la demanda en el mundo.

Invita a que el Gobierno reconozca las dificultades en el manejo de la pandemia y así conducir políticas más efectivas en el control epidemiológico. También recalca la necesidad de la reforma de instancias internacionales, sin caer en el tema político.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias