OMS pide combinar vacunas diferentes para mejorar su respuesta

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La directora del departamento de vacunas y productos biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien, ha abogado por la combinación de vacunas Covid-19, de diferentes fabricantes, para segundas dosis o dosis de refuerzo, porque podrían mejorar el sistema inmunitario.

«No tenemos aún todas las respuestas pero hay evidencia de que el sistema inmunitario se fortalece cada vez que se encuentra amenazado, se desarrolla cada vez más», explicó O'Brien. Sin embargo, la experta reconoció que «todavía tenemos que comprender Ómicron y la eficacia de las vacunas contra esta variante».

Según la OMS, durante los últimos siete días se ha detectado un incremento del 20% de casos de infección y la enfermedad continúa circulando de forma muy activa por todo el mundo.

Ahora, la prioridad es vacunar con primeras dosis a los no vacunados ya que para algunos países las próximas semanas podrían ser críticas.

Riesgo global elevado

Por otra parte, el Comité de Emergencia de la OMS, publicó este martes las conclusiones de su última reunión, celebrada el 14 de enero, y anunció que mantiene el nivel de máxima emergencia internacional por Covid-19 debido a que, aunque haya pocos fallecimientos, los contagios globales son muy numerosos.

El presidente del Comité, Didier Houssin, recomendó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantener el nivel de alerta, declarado a finales de enero de 2020 ya que el riesgo global, asociado a la misma sigue siendo muy elevado principalmente por la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

Las vacunas pierden eficacia

Houssin reconoció que Ómicron es actualmente dominante en el planeta pero se tiene que seguir investigando respecto a la eficacia de todas las vacunas, sobre su duración y la inmunidad que proporcionan. El científico francés, no se mostró partidario de limitar los viajes por considerar que no impiden la propagación de nuevas variantes como la ómicron.

Los expertos de la OMS reconocen que las vacunas han perdido eficacia a la hora de evitar contagios pero que siguen siendo necesarias para evitar las formas graves de la enfermedad o fallecimientos. También, que ante las dudas que persisten sobre el freno a la transmisión, los gobiernos no deberían exigir prueba de vacunación a los viajeros.

Fuente: ABC 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias