EE.UU., Chile y Japón levantan la alerta de tsunami

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Estados Unidos puso fin este domingo a su alerta de tsunami en la costa oeste del país, horas después de que la erupción de un volcán submarino en Tonga provocara olas de más de un metro en California, que sin embargo no provocaron daños graves.

Pasada la medianoche en la costa oeste, el Servicio de Avisos de Tsunami de EE. UU. levantó su advertencia de tsunami para California, después de hacer lo mismo unas horas antes con las alertas que había emitido para los estados de Oregón, Washington, Alaska y la Columbia Británica canadiense.

"No se ha registrado un tsunami destructivo", concluyó en su último boletín ese servicio, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) informó también este domingo de que se puso fin a la alerta de tsunami decretada ayer, sábado, en seis regiones tras la erupción de un volcán en Tonga, que obligó a evacuar casi todo el borde costero del país.

A la espera de un balance oficial por parte de las autoridades, por ahora no se ha reportado ninguna víctima y en algunas zonas se registró la pérdida de infraestructura menor como muelles y diques de pequeña envergadura, según muestran imágenes difundidas a través de redes sociales.

Con este anuncio se levanta la "alerta roja" en seis regiones y la cota de seguridad de 30 metros de altura, pero se mantiene el "estado de precaución", un grado menor en la escala de riesgo, en cinco puntos.

Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo (al norte), y Ñuble y Biobío (centro) son las regiones que todavía tienen la recomendación de no acercarse al borde costero.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) levantó también a lo largo de este domingo las alertas por tsunami desatadas por la erupción volcánica submarina en Tonga, pero mantiene avisos por oleaje anómalo y alto en las costas del Pacífico del país.

El organismo levantó la alerta por tsunami en los conjuntos de islas de Amami y Tokara (sudoeste) a las 7:30 hora local (22:30 GMT del sábado) y unas cuatro horas después lo hizo en la prefectura de Iwate (noreste), donde hasta entonces se estimaban que podrían verse golpeadas por olas de hasta 3 metros de altura.

La JMA mantiene avisos en las provincias orientales del territorio por olas de hasta 1 metro y ha advertido de potencial oleaje anómalo en las costas occidentales, con variaciones de menos de 0,2 metros.

Con información de: El Heraldo / EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias