Crédito: Cortesía

Rusia no descarta despliegue de tropas militares en Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores del Kremlin, no descartó este jueves la posibilidad de que Rusia establezca una infraestructura militar en Venezuela y Cuba si aumentan las tensiones con Estados Unidos por el tema de Ucrania.

«No quiero confirmar nada... ni descartar nada. Todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses», dijo Ryabkov en declaraciones ofrecidas a la televisora rusa RTVI, reseñadas por The Associated Press.

Agregó que el presidente Vladimir Putin ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para «provocar» a Rusia y subir la presión militar, reseñó El Nacional. 

Ryabkov aseguró que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la principal reclamación de Moscú de que exista una garantía de que la alianza no incorporará a Ucrania y a otras naciones exsoviéticas.

«En cuanto a los elementos clave de los textos (de garantías de seguridad) Estados Unidos y sus aliados, de hecho, nos dicen que no... el principal problema es que Estados Unidos y la OTAN no están dispuestos hacer ninguna concesión de ninguna clase sobre las demandas clave sobre la no ampliación de la OTAN, el despliegue de infraestructura de la Alianza y su retorno a los límites de 1997», dijo.

Negociaciones en Ginebra

El viceministro de Exteriores lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra con Estados Unidos.

Riabkov aseguró que ambas partes habían abordado todos los asuntos que les enfrentan en materia de seguridad y destacó que Washington se había tomado las preocupaciones rusas «con mucha seriedad».

Aseguró además que Rusia no tiene planes de «atacar a Ucrania» y que las maniobras militares en la frontera no suponen una «escalada» como ha denunciado Occidente.

Estas conversaciones se producen en momentos en que se calcula que 100.000 soldados, tanques y equipo militar pesado rusos listos para el combate se concentran cerca de la frontera oriental de Ucrania.

La acumulación ha causado profundas preocupaciones en Kiev y Occidente de que Moscú se esté preparando para una invasión. Rusia niega que esté sopesando una invasión y, a su vez, acusa a Occidente de amenazar su seguridad al colocar personal y equipos militares en Europa Central y Oriental.

Fuente informativa: El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias