ANDIEP propone extender el bachillerato hasta el sexto antildeo

Crédito: Archivo

ANDIEP propone extender el bachillerato hasta el sexto año

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Más de 35 años tiene el currículo escolar en Venezuela, según la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), por lo que tienen la propuesta de que sea modificado e incluyan un año más en el bachillerato, es decir, hasta sexto año y que el aprendizaje aborde las ciencias básicas desde que ingresan a los liceos.

Así lo aseguró Fausto Romeo, presidente de Andiep, quien señaló que su propuesta es que exista un nuevo currículo y se debe rehacer, porque el actual tiene más de 35 años, pero aclaró que eso no se hace de la noche a la mañana, porque a pesar que se extienda un año al bachillerato los contenidos deben ir entrelazados con los de primaria y ese proceso requiere de estudios.

Entre las propuestas de Andiep, está que desde séptimo hasta noveno dentro del aprendizaje se apliquen las ciencias básicas incluidas física y química y que desde noveno hasta décimo segundo, en este caso sexto año, se apliquen a fondo las mismas materias, por lo que consideran que puede ser muy beneficioso para todos los estudiantes.

En el caso de la educación privada, Romeo ha reiterado la importancia de las clases y los encuentros presenciales, tomando en cuenta que ellos elevaron la propuesta ante el Ministerio de Educación que sea de manera obligatoria asistir, aunque sea una vez por semana a los colegios porque hay muchachos que están inscritos, pero no asisten y tampoco los han retirado.

Cuando se habla de la educación pública, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, aseguró que es una propuesta que es acertada y la comparten "porque si en el sector privado que tienen más medios y no han perdido clases durante la pandemia tienen esa propuesta, en el sector público también se debe aplicar porque hay mayores desniveles en la educación".

El presidente del Colegio de Profesores en Lara, precisó que es importante que existe un pre y un pos, es decir, que antes de entrar al bachillerato exista un estudio donde evalúen a los estudiantes para reforzar los contenidos y las fallas, y que luego de culminar suceda lo mismo porque siempre hay algún contenido que no fue significativo o hay áreas que el estudiante no domina con precisión y es bueno que salgan a las universidades sin esas fallas.

Arroyo explicó que durante la pandemia hay bastantes fallas y deficiencia, en especial en el área de la escritura, lectura y las materias como física, química, matemática e inglés, tomando en cuenta que son asignaturas que requieren de la presencialidad y constante monitoreo de profesores y a través de las clases a distancia no es el mismo acercamiento y sólo están aprendiendo la teoría, pero no la práctica.

En el caso de las instituciones Fe y Alegría, aplicaron un cronograma desde que se iniciaron las clases presenciales en octubre; durante la primera semana fue diagnóstica y evacuativa con el fin de conocer cómo estaban los estudiantes en cuanto a conocimientos y fallas, para la semana siguiente reforzar.

Noelbis Aguilar, directora de Fe y Alegría, dijo que las clases hasta el momento han sido cortas porque hubo interrupciones de la presencialidad con las elecciones de noviembre y luego con los días de las festividades decembrinas, por lo que en este mes de enero seguirán reforzando y aplicando más contenidos para que los muchachos ya estén nivelados.

Los profesores hacen un llamado a que los padres también colaboren con las prácticas y asesorías de los estudiantes en casa, para que también refuercen las deficiencias que puedan tener de algún contenido.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias