Cruz Roja dotoacute de sistema de agua segura a la Simoacuten Rodriacuteguez

Crédito: Pascual Filardo

Cruz Roja dotó de sistema de agua segura a la Simón Rodríguez

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Diarreas y varias enfermedades gastrointestinales en la mayoría de las 475 familias que habitan en el barrio Simón Rodríguez, al oeste de la ciudad, fueron síntomas suficientes para que la Cruz Roja Venezolana, seccional Lara, encendiera las alarmas y desarrollara por un año un proyecto de protección denominado, "Fortaleciendo Estilos de Vida (FEV)" que hoy llegó a su final con la instalación de planta de agua masiva de cuatro mil litros diarios.

Liliana Cordero, tenía nueve años a la espera de que el gobierno regional instalara la tubería necesaria en la comunidad.

Sobre la carretera de tierra aún se encuentra la tubería que dejó el equipo de trabajo de la mandataria regional Carmen Meléndez hace dos años, cuando acudió al barrio ofreciendo sus promesas electorales.

 Una de las cuales era dotarlos de agua culminando el proyecto que ni el exgobernador Henri Falcón, ni Corpolara lograron hacer. "Nos ofrecieron villas y castillos pero nunca terminaron nada", recordó la consultada. 

Desde entonces, las familias tenían tres opciones para obtener el agua. Beber directamente de la quebrada llena de basura y con agua de color marrón, caminar hasta Las Tinajitas y pedirla regalada, o pagar camiones cisternas pagando 20 litros de agua en más de cinco mil bolívares.

"Hicimos el saneamiento de la quebrada y determinamos que tenía dos nacientes de agua cristalinas. Después de varios estudios químicos los resultados arrojaron que el agua es apta para el consumo humano. Entregamos un sistema portátil de 105 metros de goma plegable, dos tanques de agua y los insumos requeridos para potabilizarla", contó Gerson Finol, coordinador del proyecto FEV.