Denuncian derrames petroleros en el lago de Maracaibo

Crédito: Cortesía

Denuncian derrames petroleros en el lago de Maracaibo

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La contaminación por los derrames petroleros continúan en el lago de Maracaibo. Orlando Chacón, concejal en ese municipio del estado Zulia, constató la situación, que durante meses han denunciado dirigentes políticos y diferentes organizaciones.

"La basura y las fugas constantes de petróleo y otros materiales contaminantes son las principales causas del nivel de contaminación que experimenta el lago", afirmó Chacón en una publicación en su cuenta de Instagram.

El concejal señaló que recorrió la localidad de Kayak. Y manifestó que existe un riesgo real en la biodiversidad marina que pareciera no importarle a las autoridades ni a los directivos de Petróleos de Venezuela.

"Y quiero hacer especial énfasis en la basura, ya que no llega ahí por sí sola. El ciudadano la arroja o la deja en lugares que facilita que el oleaje se la lleve a las islas. Tomemos conciencia. La conservación del medio ambiente es problema de todos", expresó.

Chacón aseguró que el Concejo Municipal de Maracaibo comenzó las gestiones para tomar medidas que garanticen la conservación del lago.

90% de la orilla repleta de basura

Aproximadamente 90% de la orilla del lago de Maracaibo está repleta de basura. En gran parte por el plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en su cuenca, denunció en semanas pasadas el Proyecto Educación, Producción y Ambiente, una red dedicada a la promoción y preservación del medioambiente.

"El Lago de Maracaibo tiene 90 % de sus orillas repletas de basura, 80% es plástico que arrastran las 40 cañadas que desembocan en la cuenca, sin ningún tratamiento previo. A esto se le suman altos niveles de fósforo que limitan la cantidad de oxígeno", publicó la red en Twitter en la que pidió que se atienda la emergencia.

Acerca de la situación en el lago, que posee una gran riqueza petrolífera, explicó que los derrames de crudo han causado graves daños, provocando mortalidad a las especies marinas nativas. "Los derrames de petróleo son numerosos, no solo en el lago sino en muchos lugares de la costa venezolana. Sin embargo, el gobierno no hace ningún esfuerzo por cambiar las cosas; al contrario, los derrames han empeorado con el tiempo", advirtió.

Debido a esos derrames, el gran recurso pesquero que había y que era utilizado como un pilar fundamental en la economía del país, está contaminado. En eso influye, además, la explotación de carbón, y el desagüe de las cloacas. También se han visto afectados enormemente los ecosistemas sensibles y hasta 3 millones de personas perjudicadas.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias