Clases arrancan hoy en conflicto y con carencias

logo170

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El llamado del gobierno de Nicolás Maduro fue claro y conciso. Vía Twitter ratificó el reinicio de clases presenciales hoy 10 de enero, para lo cual deben respetarse las medidas de bioseguridad. Sin embargo, docentes públicos en Lara recordaron que están en asamblea permanente como medida de presión por la crisis que atraviesa el sector educativo.

La Coalición Sindical se declaró en asamblea permanente a partir de hoy 10 de enero, considerando aspectos como bajos salarios para el personal docente, carencias en las escuelas y liceos, tomando en cuenta que de acuerdo a sus estimaciones el 80% de la infraestructura no está en óptimas condiciones para recibir estudiantes. A eso se le une la pandemia y la falta de insumos para la limpieza y bioseguridad.

Días pasados, los representantes de la Coalición Sindical de Educación aseguraron que retomarán su lucha a diario en la calle y "hacemos un llamado a que no se incorporen en las instituciones donde no estén dadas las condiciones mínimas, no estamos de acuerdo con las clases presenciales", dijo Orlando Herrera, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Lara (Sumalara).

Herrera hace un llamado a la Gobernación de Lara para que los atienda lo más pronto posible, porque de ello dependerá la extensión de su protesta.

En el caso de la educación subvencionada, es decir, Fe y Alegría, a partir de hoy retomarán nuevamente las actividades continuando con el mismo protocolo ante la pandemia, así lo aseguró Noelbis Aguilar, directora de Fe y Alegría, quien destacó que seguirán con las clases presenciales, pero también a distancia, cuyo cronograma será evaluado por cada institución de acuerdo a su condición el tiempo que puedan estar en la escuela o liceo.

"Cada una debe evaluar su situación, porque debemos garantizar que cada personal pueda llegar, que tenga el efectivo para el traslado", dijo la directora de Fe y Alegría, destacando que ellos buscan seguir reforzando y mejorando la educación. Destacó también que los encuentros presenciales comenzaron a finales de octubre y hubo interrupciones propias de fechas, como elecciones y temporada decembrina.

Aguilar señaló que desde Fe y Alegría continuarán haciendo un esfuerzo, con el fin de atender a los estudiantes e ir evaluando su desempeño. "Puede ir dos o tres días a la semana, pero dependerá de cada institución".

En el caso de la educación privada, Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), dijo que ellos también retomarán las clases hoy; sin embargo, durante la primera semana evaluarán la situación para la siguiente semana y ver si pueden aumentar los días de clases presenciales y en lugar de dos, sean cuatro por un máximo de cinco horas.

"Lo haremos con el mismo esquema escalonado y progresivo, y vamos a medir la magnitud", dijo Romeo, asegurando que ellos continuarán con las clases presenciales, pero también con asesorías a distancia, como hasta el momento.

Exigen que clases sean obligatorias

Desde la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), realizaron una propuesta al Ministerio de Educación para que las clases presenciales sean de manera obligatoria por lo menos una vez por semana, tomando en cuenta que hay muchos estudiantes que no asisten a las asesorías y es importante.

La propuesta fue realizada por Andiep, tomando en cuenta la radical importancia de que el profesor tenga contacto directo con el estudiante y en este caso hay unos que no están asistiendo desde que inició el año escolar, mientras que hay otros que están inscritos, pero no han cancelado, no han sido retirados y tampoco han aparecido por las instituciones educativas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias