Vinotinto de las alturas busca el pase al Mundial

Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La selección de Venezuela de baloncesto comenzó un año nuevo con una misión clara, buscar el pase a la Copa del Mundo.

Ya la primera ventana clasificatoria está en el bolsillo. La Vinotinto de las alturas se trajo par de victorias de Buenos Aires, Argentina el pasado mes de noviembre luego de derrotar por partida doble a la selección de Panamá. 

Ambas victorias fueron por paliza ya que el primer encuentro (26/11) dejó marcador de 77-56, mientras que al día siguiente (27/11) fue 71-53, para iniciar con el pie derecho.

Buenos resultados que le da un "colchón" a los dirigidos por el argentino Fernando Duró, pero no puede relajarse porque lo que viene en este 2022 será fuerte.

Para el mes de febrero está pautada la segunda ventana donde la tendrán más complicada ya que deberán medirse ante Argentina el día 25 de febrero y tres días después contra Paraguay. Hasta la fecha todavía no se han definido las sedes y no se sabe si cada equipo defenderá la localía en su territorio. 

Lo más probable es que la situación se siga manejando en formato de "burbuja" pero eso lo deberá decidir e informar la FIBA Américas. Luego de dichas ventanas en el mes entrante, habrá una pausa hasta mediados de año. En junio y julio serán las ventanas clasificatorias restantes. Venezuela completará los compromisos contra Argentina y Paraguay para definir los clasificados a la segunda ronda. 

Los tres mejores equipos del grupo clasificarán al grupo F donde se medirán ante los otros tres clasificados del grupo B de la primera fase que está integrado por Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas y disputarán un juego de ida y vuelta ante los equipos que no han enfrenta do todavía (no jugarán los que se midieron en la primera fase).

La segunda fase está prevista que se dispute en el mes de agosto y de allí saldrán los clasificados al Mundial que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia.

AmeriCup a la vista Del 02 al 11 de septiembre se disputará la AmeriCup 2022 en Brasil, que es sede del evento 37 años después. Los de Fernando Duró lideraron su grupo en la clasificación por encima de Argentina, Colombia y Chile.

Brasil, Argentina, Canadá, Colombia Estados Unidos, Islas Vírgenes, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela serán los equipos que participarán en la competición. Los grupos aún están por sortearse.

En la última edición del torneo continental, Venezuela que en ese entonces era dirigida por Néstor "Che" García, quedó en la novena posición y las expectativas para esta deben ser mayores. 

El equipo sudamericano tiene la obligación de superar esa marca y conseguir trascender lo más posible.

Sin las leyendas

Un nuevo año donde Venezuela ya no contará con dos de sus leyendas: José Vargas y Luis Bethelmy. Los históricos jugadores decidieron colgar las botas y darle la oportunidad a las nuevas generaciones. Luego de anunciar su retiro, la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) les rindió sus respectivos homenajes durante un duelo en el que ambos se enfrentaron en un duelo de la Copa de la Superliga de Baloncesto que se disputó el año pasado.

Balance positivo en el año 2021

El 2021 tuvo a La Vinotinto de las Alturas con tres participaciones durante el año, tres torneos diferentes, con un balance de cinco victorias y dos derrotas.

Los de Duró comenzaron el año con el objetivo de sacar dos resultados contundentes en las últimas dos jornadas de los clasificatorios a la AmeriCup 2022. Colombia y Chile se los complicó más de lo previsto en noviembre de 2020.

En las clasificatorias a los Juegos Olímpicos en Kaunas ganaron uno perdieron dos. Afrontaron varias bajas por covid-19.

Caras nuevas en la selección mayor

El estratega argentino Fernando Duró es un hombre que tiene fe en el proceso de renovación de selección nacional de Venezuela. 

Esa fue una de las metodologías aplicadas el año pasado ya que pensó en el presente y futuro.

En total fueron seis los jugadores que debutaron con la selección mayor y hay jugadores que cuentan con una gran proyección en el baloncesto internacional.

Garly Sojo es un alero de 22 años de edad y su condición atlética y técnica hace que todo el país tenga los ojos sobre él ya que tiene un futuro prometedor. Pudo debutar con el combinado nacional en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Kaunas, Lituania.

Además de ello fue observado en la NBA G-League donde jugó para Capitanes CDMX y dejó buenas impresiones.

Otros de los nombres que pudieron debutar fueron Anyelo Cisneros y Fabrizio Pugliatti quienes sustituyeron a Néstor Colmenares, José Ascanio y Jhornan Zamora quienes dieron positivo a covid-19 para el clasificatorio.También debutaron Andrés Marrero, (19),José Sojo (25) y Alí Mata (22).

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Basketball

Wood encaminó victoria de Rockets ante Kings

| comentarios

Basketball

Los Heat tendrían a Butler para finales de semana

| comentarios

Basketball

Lakers frenaron su mala racha ante Rockets

| comentarios

Basketball

Guaiqueríes clasificó a la final de la Superliga

| comentarios