Feligresiacutea tendraacute un acercamiento maacutes seguro a la Divina Pastora

Crédito: Archivo

Feligresía tendrá un acercamiento más seguro a la Divina Pastora

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Para no exponer a la feligresía al Covid-19, las autoridades de la iglesia católica por segundo año consecutivo decidieron aplazar la multitudinaria procesión de la Divina Pastora, la cual reunía a miles de personas que por la fe y amor hacia la excelsa madre se congregaban en el pueblo de Santa Rosa y sus alrededores y salían con ella a caminar cada 14 de enero en su visita a Barquisimeto.

Aunque los fieles no podrán acompañar a la virgen como lo hacían hace algunos años debido a las restricciones impuestas por la pandemia, este año tendrán un acercamiento más seguro según informó el vicario de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Osvaldo Araque, quien destacó que la imagen de María en la advocación de la Divina Pastora, saldrá en el pastora móvil a bendecir las calles.

"La virgen tendrá un recorrido más amplio el cual estamos definiendo, las personas podrán salir a las calles luego de escuchar la misa en su parroquia a esperar que ella pase, así evitamos que se creen las concentraciones porque pasará por varios sectores", aseguró.

El vicario explica que a cada presbítero se les indicó que en su parroquia debían cumplir la novena con sus fieles y que además el 14, la misa será en un horario similar a la que se realizará en Santa Rosa para que todas terminen en simultáneo y la gente pueda salir a las calles a esperar que pase el pastora móvil.

"Hemos planificado mucho este recorrido y el como irá la virgen, que ya no irá de espaldas en el pastora móvil sino de frente, la ruta la estamos estudiando, la fecha tentativa para anunciar la ruta es el martes 11, será un recorrido amplio y muy hermoso porque toda la ciudad la va a ver pasar", dice, resaltando que se les indicó que la novena debe realizarse en espacios abiertos.

La virgen al salir el 14 y llegar posteriormente a la Catedral permanecerá en la iglesia resguardada desde el 15 de enero, allí podrá ser visitada por los fieles en los horarios que sean publicados por las autoridades de la iglesia hasta el sábado 29, posterior a ello la Divina Pastora visitará a las zonas pastorales hasta el mes de abril.

Aunque el recorrido no era lo que anhelaba la feligresía que la caminaba, es una forma de estar más cerca de su presencia, pues en el 2021 todas las actividades que se hacen en torno a su salida fueron transmitidas a través del canal de Youtube de la Arquidiócesis, este año las medidas se flexibilizaron un poco más, pues personas además de verla en el segundo recorrido atípico por la ciudad, además de que podrán visitarla en la Catedral, a la Divina Pastora Reina y madre de la familia de Dios, igualmente las misas y actividades previas serán transmitidas.

La última visita que tuvo la Divina Pastora a Barquisimeto fue en el 2020 y se contó como la procesión número 164, desde allí ha sido aplazada por la pandemia y según monseñor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis, se volverán a contar las visitas cuando pueda salir a las calles con su feligresía.

Honrar desde casa

El vicario Osvaldo Araque, resaltó que para el pago de promesas se pueden hacer desde casa, asimismo indicó que para la novena y el 14 la feligresía en muestra de agradecimiento y por el cese de la pandemia podrán colocar en los hogares un altar que tenga la imagen de la virgen, la biblia, flores y una vela.

"En casa la feligresía puede armar su altar como el año pasado y asistir a la novena en su parroquia más cercana", instó, recordando a los fieles que se deben seguir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Instan a cumplir la promesa

"Debemos instar a que se siga cumpliendo con el objetivo por el cual fue ideada la carrera, que es ayudar a las niñas recolectas de la Casa Hogar Dr. Gualdrón", fue el llamado que hizo Francisco Puerta, fundador del maratón de la Divina Pastora que se hacía cada año desde Barquisimeto hasta Santa Rosa y que ha sido aplazado por segunda vez en la historia.

Yuri Durán, quien es uno de los colaboradores de la organización aseguró que donar y cumplir con la promesa por la cual fue ideada la carrera es de suma importancia, debido a que las niñas como todos los años necesitan ayuda para sus gastos diarios.

Es por ello que indicó que las personas pueden donar a la cuenta Banesco 0134 0416 0841 6101 6484, Rif J-297780009, Casa Hogar Dr. Gualdrón, única cuenta autorizada o llamar al número 0414-1722309.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias