Deficiencias y agua contaminada condenan a municipios foráneos

logo170

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El clamor por el suministro fijo de agua y que sea tratada, es el martirio de las familias que piden la restitución y debido tratamiento a este servicio público. Soportan con inclemencia en municipios foráneos como en algunos sectores de Morán y Urdaneta, donde tienen varios años sin contar con el servicio fijo y estando cruda al punto, de estar fétida en estos últimos días y sin poder disponer del consumo por temor a sufrir cuadros virales estomacales o infecciones en la piel.

Los vecinos señalan que se trata de casos del conocimiento de Hidrolara, pero sin soluciones. Llegaron al extremo del cansancio, tanto, que el pasado miércoles protestaron en simultáneo en estos dos municipios, pero siguen esperando por respuestas.

Más de 1.700 familias de El Tocuyo siguen expuestas con agua hedionda que es imposible de consumir. Según el dirigente Homero Sánchez debido a las deficiencias del servicio, familias de varios sectores se unieron a tomas clandestinas desde hace 3 años, sin ser escuchados por Hidrolara ante un agua turbia y que estos últimos días es hedionda. La toma desde el sector Coromoto es la que más afecta directamente influye en las comunidades Balvanera, Don Crispi, Francisco Suárez y algunas familias de El Bosque. Pero también se extiende esta contaminación a la urbanización Nubia y adyacentes como El Molino y Guajirita.

Un hecho tan grave que puede traer serias consecuencias ante el consumo de agua cruda sin potabilizarla. La internista Luzmila Leal, miembro directivo de la organización Médicos Unidos de Venezuela, advierte el riesgo de sufrir disentería bacteriana, parasitosis y cuadros diarreícos que en niños o ancianos desnutridos pueden ser muy graves, causando severas deshidrataciones. Señala que las amenazas de este tipo de agua y hasta hedionda, puede llevar más tiempo para procesarla. Es tan concentrada la contaminación que debería dejarse reposar por un lapso y retirar con cuidado la de encima, para poder hervirla.

Desde Aguada Grande también estuvieron en protesta en el sector El Desecho, donde los habitantes han soportado más de un año sin servicio y en otras localidades superan los 3 meses, pero cuando el habitante Eligio Lucena confirma el caso más grave es en el caserío El Copey, donde cuentan 5 años sin saber de dicho acueducto. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Locales

Fuerza Vecinal se prepara para las elecciones

| comentarios