Director de la OMS espera que en 2022 la pandemia llegue a su fin

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confía en que la pandemia de COVID-19 llegue a su fin este 2022. Sin embargo, advierte que es necesario que los países trabajen para acabar con la inequidad que existe en el acceso a las vacunas.

"Al entrar en el tercer año de esta pandemia, confío en que este será el año en que la terminemos, pero solo si lo hacemos juntos", expresa en un video publicado en el canal oficial de la OMS.

Señala que, después de dos años, conocen bien el virus, saben cómo tratar la enfermedad que causa y mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas que padecen enfermedades graves. "Con todos estos aprendizajes y capacidades, tenemos la oportunidad de revertir esta pandemia para siempre", afirma.

En este sentido, Adhanom se pregunta: "¿Tomarán los gobiernos medidas coherentes y adaptadas para frenar la transmisión?, ¿ellos, junto con las compañías farmacéuticas, darán prioridad a las entregas de vacunas para iniciativas globales como Covax para llegar a los que están en mayor riesgo?, ¿tomarán las personas las medidas necesarias para protegerse a sí mismas y a los demás, desde vacunarse hasta compartir información precisa sobre el virus?".

El biólogo destaca los avances logrados por la comunidad científica "que ha llevado a que 10 vacunas reciban la lista de uso de emergencia de la OMS para proteger a las personas de enfermedades graves y la muerte".

Igualmente, se han administrado más de 8.500 millones de dosis de vacunas en todo el mundo y se trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos para tratar la enfermedad que provoca el coronavirus.

"Sin embargo, solo la mitad de los Estados miembros de la OMS han cumplido el objetivo de inmunizar al 40% de su población para fines de 2021 debido al suministro mundial desigual. Tres de cada cuatro trabajadores de la salud en África siguen sin vacunarse (...) cuanto más se prolongue la inequidad, mayor será la probabilidad de que este virus mute en nuevas variantes que no podemos prevenir ni predecir. Pero si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia y acabamos con la pesadilla global", expresa.

Fuente: Efecto Cocuyo 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
CoronaVirus

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

| comentarios