Joacutevenes las viacutectimas en 44-en-porciento- de los homicidios del 2021 en Lara

Crédito: Archivo

Jóvenes, las víctimas en 44% de los homicidios del 2021 en Lara

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Casi la mitad de los crímenes que ocurrieron en el estado Lara durante el año 2021 fueron contra jóvenes, a quienes un balazo o puñalada el hampa les arrebató su vida. Aunque las cifras de homicidios bajaron, la violencia persistió en la región.

En doce meses, Lara registró 161 homicidios de los cuales 72 eran jóvenes, lo que resume que el 44 por ciento de las víctimas eran chamos, cuyas edades eran entre 18 y 30 años, según las cifras que a diario lleva LA PRENSA.

Las armas de fuego fueron las más letales para las víctimas, pues de 72 jóvenes que fueron asesinados, un total de 61 personas murieron a consecuencias de un disparo.

Uno de los casos en el que corrió la sangre joven fue el asesinato de Jonathan Vargas Castillo, de 18 años de edad, quien era soldado de la aviación y prestaba servicio en la Base Aérea "Vicente Landaeta Gil". El joven fue atacado por hombres armados que ingresaron al parque de armas para robarse un fusil.

En medio del atraco, Jonathan junto a otro funcionario trataron de repelar la acción, pero recibió un impacto de bala en el pecho, su vida se apagó cuando estaba siendo auxiliado y llevado al Seguro Pastor Oropeza.

El crimen de Jonathan comenzó a ser investigado por los funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc, quienes lograron ubicar el fusil robado y lograron detener a cuatro personas implicadas en el crimen, tres eran soldados de la aviación.

Otro hecho que involucró a un joven fue el de Oliannys Vanessa Mendoza García, de 18 años, quien fue asesinada de un disparo en la cabeza cuando su novio, presuntamente, negociaba la venta de un arma de fuego. El hecho ocurrió en noviembre, en el sector Villa Esperanza de Palavecino.

José Leonardo Mendoza, de 21 años, estaba junto a Oliannys en Villa Esperanza, al parecer, el hombre iba a vender una pistola y citó a los "compradores" en el sitio, quienes llegaron poco tiempo después y en medio de la "negociación" se armó un tiroteo, ambos recibieron disparos, pero Oliannys cayó muerta.

No sólo el hampa asesinó a la juventud, también una parte de las muertes violentas pesan sobre los cuerpos de seguridad del estado Lara, pues 39 hombres murieron en presuntos enfrentamientos contra los uniformados.

Bajan cifras

Las cifras de homicidios en el estado Lara bajaron un 51,44% en comparación con el año 2020, cuando se registraron 313 muertes violentas, según lo publicado por LA PRENSA.

En 2021 ocurrieron muertes violentas en los 9 municipios del estado Lara; sin embargo, Iribarren sigue encabezando la lista con 98 homicidios, además tres de sus parroquias fueron las más candelas.

El casi finalizado 2021 se recordará por el cuádruple homicidio ocurrido en el caserío El Degredo, del municipio Andrés Eloy Blanco, el penúltimo de cinco hermanos, presuntamente, asesinó a sangre fría a sus padres: Antonio Vicente Aguilar, de 56 años; Reina del Carmen Manzano, de 52 años y a sus dos hermanas: María Isabel y Yenny Carolina Aguilar Manzano, de 20 y 32 años de edad.

El dantesco crimen ocurrió la madrugada del 13 de agosto en la finca "Aguilar" de El Degredo. José Vicente Aguilar, el "Monstruo de El Degredo", como lo apodaron, presuntamente, explicó que la razón por la que asesinó a su familia es que había sufrido violencia intrafamiliar.

Para ese momento se supo que el joven, de 22 años, padece de una enfermedad mental que no fue tratada con medicamentos.

Por otro lado, Lara se conmocionó por las muertes de niños, unos con apenas semanas de gestación y otros entre 11 y 1 año.

En mayo, una niña de un año murió producto de una brutal golpiza que le dio, presuntamente, su padrastro. La pequeña presentó hematomas en todo su cuerpecito, además en la cara tenía lesiones y cianosis (color azulado de la piel), lo que llevó a diagnosticar que habría sufrido de maltrato infantil. El hecho ocurrió en el caserío Los Puentes del municipio Morán.

En la urbanización Yucatán, al norte de Barquisimeto, ocurrió otro infanticidio. Un bebé de once meses fue asesinado por su padre, quien se encuentra en fuga actualmente.

En tiroteos

Un total de 76 hombres murieron en manos de los cuerpos de seguridad de Lara, tras presuntos enfrentamientos en diferentes sectores de la región.

Las FAES o DCDO registraron 36 muertes de presuntos delincuentes en enfrentamientos a tiros, seguido de la BRI con 10, PNB con seis, Cicpc abatió a 20 personas, mientras que el Conas y Polilara igualaron la cifra a dos, según los datos que registra LA PRENSA.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias