Controles para el subsidio de gasolina incentivan el bachaqueo

logo170
CaritasPrensa

Soy de los que piensa que ese precio de la gasolina subsidiada tiene que aumentarse para evitar distorsiones y corrupción.

Luis Oliveros

Economista

CaritasPrensa

Ese tipo de restricciones lo que generan es mercado negro, como ha ocurrido con los alimentos a precio controlado.

José Guerra

Economista

CaritasPrensa

Los cubanos perdieron la noción de cuántos venezolanos han salido del país y buscan controlar la gasolina.

Iván Freites

Sindicato

CaritasPrensa

La principal fuente de desviación del volumen de la gasolina la realiza es la Fuerza Armada en este país.

Nelson Fréitez

Sociólogo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno anunció que a partir del primero de enero de 2022 iniciará un proceso de actualización del subsidio de la gasolina premium, señalando que darán prioridad a aquellas personas que tienen más necesidad de recibir gasolina si tienen un vehículo propio registrado en el Sistema Patria. Solicitan además a las familias, que de tener varios vehículos registren únicamente el transporte principal para recibir la asignación del combustible. Para economistas y miembros del Sindicato de Pdvsa, la medida restringirá aún más el acceso de la gasolina barata a los venezolanos e incentiva el mercado negro del combustible.

"Ese tipo de restricciones lo que generan es mercado negro, como ha ocurrido con los alimentos a precio controlado. Lo que sucede es que una porción importante del pueblo no puede pagar la gasolina en dólares por lo costoso. Entonces lo que va a pasar es que se van a ir ajustando y van a corromper a la gente que surte las bombas y al final van a terminar usando la gasolina para revenderla en el mercado negro y luego con esa plata vuelven a surtir gasolina, y eso va a ser un proceso interminable de corrupción", alegó el economista José Guerra.

Luis Oliveros, economista y experto en materia petrolera, apunta que la medida va en dirección a querer aumentar el precio de la gasolina subsidiada que actualmente está en 0,10 bolívares el litro, y disminuir la cantidad de barriles de gasolina que envían a las bombas no dolarizadas.

"Soy de los que piensa que ese precio de la gasolina subsidiada tiene que aumentar porque es un precio muy bajo que genera cualquier cantidad de distorsiones y corrupción. Tal vez se va a acercar más al de 0,50 centavos de dólares por litro. A la larga, el precio en Venezuela será uno solo. Venezuela es de los pocos países en el mundo donde todavía se sigue regalando la gasolina", comentó.

Sostiene que aumentando el precio de esta gasolina, cuyo último incremento se dio en noviembre a un mes de la tercera reconversión monetaria, el Gobierno buscará mejorar ingresos fiscales.

Nelson Fréitez, coordinador de Consejo Ciudadano por el Combustible en Lara, manifestó que actualmente en el estado sólo el 20% de las estaciones de servicio reciben gasolina subsidiada. Es decir, de 102 bombas activas 20 son preferenciales.

"El Gobierno, la Fuerza Armada que controla todo el sistema de distribución de gasolina ha impuesto distintos sistemas para racionar el combustible. Ha impuesto horarios, distribución por número de placa. A veces los controles los imponen las alcaldías y gobernaciones. En Yaracuy, el gobernador y los alcaldes impusieron que sólo surtirían a residentes comprobados del estado y que era condición que pagaran los impuestos municipales para que pudieran surtir la gasolina y ninguno ha funcionado, porque la principal fuente de desviación del volumen de gasolina disponible está dentro de la propia Fuerza Armada", exclamó.

El secretario de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, expresó que utilizar el Sistema Patria para controlar la cuota de gasolina que tiene cada persona al mes, que en el caso de los vehículos son 120 litros de gasolina premium y en el caso de las motos 60 litros, es una práctica de control social implementado en Cuba. "Los cubanos perdieron la noción de cuántos venezolanos han salido del país. Solamente en Chile están ingresando 400 venezolanos diariamente, en Estados Unidos están ingresando mil. Entonces, esos números a ellos les conviene tenerlos controlados", manifestó.

"Gobierno busca evitar estallido"

Según el sociólogo, Nelson Fréitez, el hecho que el 80% de las estaciones de servicio a nivel nacional vendan gasolina dolarizada, ha sido una estrategia progresiva del Gobierno para evitar algún estallido social.

"La tentación de que el año que viene el oficialismo pueda aumentar el precio de la gasolina está latente, pero el Gobierno tiene temor a estallidos sociales, a conflictos. Esta élite que está en el país le teme mucho a reacciones sociales que se puedan generar por el incremento del precio del combustible, pero lo que sí es claramente previsible en el panorama de 2022, es la persistencia de la escasez porque el Estado no ha invertido para recuperar las refinerías de Pdvsa", alegó.

De acuerdo con investigaciones del Consejo Ciudadano Por El Combustible, este año extraoficialmente el Gobierno habría recibido por incremento de la gasolina subsidiada y del gasoil la cantidad de cuatro mil millones de dólares de ingresos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias