Crédito: Cortesía

Las 10 noticias más importantes de 2021 en Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La apertura de una investigación a Venezuela por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), la extradición de Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- a EE.UU., el diálogo entre Gobierno y oposición, la reconversión monetaria o el éxito de la atleta Yulimar Rojas en los JJ.OO. son algunos de los temas que marcaron la actualidad del país en 2021.

A continuación, los diez acontecimientos que marcaron el año que finaliza:

La CPI investiga 

Tras más de tres años y medio de examen preliminar de la CPI a Venezuela, el alto tribunal decidió, en noviembre, abrir una investigación formal al país para averiguar si, en realidad, se cometieron crímenes de lesa humanidad y, en caso afirmativo, dilucidar quién o quiénes fueron los artífices intelectuales y materiales de los mismos.

La decisión la dio a conocer el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, durante una visita de tres días al país, que concluyó con la firma de un memorando que recoge el principio de complementariedad, por el cual la justicia internacional no desplaza a la nacional, que será la primera encargada de investigar e informar al alto tribunal de los resultados de las pesquisas internas.

La extradición de Alex Saab a Estados Unidos 

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue extraditado de Cabo Verde -donde había sido detenido- a EE.UU., para enfrentar un proceso judicial por blanqueo de dinero, que, según la acusación, implicaría a varios altos cargos del chavismo y del Ejecutivo del país caribeño.

Venezuela intentó, por todos los medios, que Saab no fuera extraditado y, entre otras estrategias, Maduro lo nombró "embajador plenipotenciario en África", con el objetivo de dotarlo de inmunidad diplomática y evadir la prisión y la extradición. Pero el nombramiento se hizo cuando el empresario ya se encontraba en la cárcel, lo que invalida, según expertos, tal designación.

Diálogo (en suspenso) entre Gobierno y oposición 

En el mes de agosto, el Gobierno venezolano y las distintas facciones opositoras comenzaron un proceso de diálogo, para el que se eligió México como sede, en el que millones de personas pusieron toda su esperanza, al considerar que podría ser el primer paso para buscar la paz y la salida de la crisis.

Pero cuando todo parecía marchar sobre ruedas, según las partes, el oficialismo decidió suspender las negociaciones en señal de rechazo a la extradición de Saab, dando así prioridad al individuo que a una población que ansía, desde hace años, recuperar la estabilidad económica, política y social. De momento, se desconoce si se retomará el diálogo o quedará, definitivamente, anulado.

Megaelecciones 

En los comicios del 21 de noviembre, tanto el oficialismo como la oposición -que no se presentaba a unas elecciones desde 2017- pusieron a prueba su fuerza y sus apoyos, y el resultado final fue poco esperanzador para ambos, pese a que el chavismo ganó 20 entidades, frente a las 3 que se llevó la oposición, quedando en juego Barinas, donde se repetirá la votación el 9 de enero.

Pero a tenor de los porcentajes, el triunfo chavista radica más en la división opositora, con varios partidos en liza, que en el mérito propio, ya que solo en cinco entidades, de 24, logro más del 50 % de los votos, mientras que en el resto, fue superado por el antichavismo, pero con voto disperso.

Reconversión monetaria 

En octubre, el Gobierno venezolano puso en marcha una nueva reconversión monetaria -la tercera en este siglo- que eliminó seis ceros al bolívar (moneda nacional) en un intento por reflotar una economía asolada por la hiperinflación y la devaluación desde el año 2017.

La nueva moneda, acuñada bajo en nombre de bolívar digital, pese a que cuenta con billetes físicos, tras casi tres meses en circulación, no ha logrado desplazar al dólar, divisa a la que, a consecuencia de la pérdida de valor del dinero nacional, los venezolanos se aferran para asegurarse de no perder poder adquisitivo en cuestión de horas.

Permiso de apertura de cuentas en dólares 

Paradójicamente, el mismo año que el Gobierno hizo una reconversión para dar fortaleza a la moneda local y anteponerla a la divisa estadounidense, se permitió a las entidades bancarias abrir a sus clientes cuentas en dólares, bajo unas particulares condiciones muy poco ventajosas para los titulares.

Así, la divisa a la que, durante años, Maduro tachó de "dólar criminal" y señaló de ser usada por el Gobierno estadounidense en su "guerra económica" pasó a ser, de la noche a la mañana, una "válvula de escape" para la economía venezolana y "un respiro" para los ciudadanos con acceso a la moneda, hasta hace poco, "enemiga".

Venezuela, más cerca del fin de la hiperinflación 

La inflación en Venezuela fue, de enero a noviembre, del 631,1 %, mientras que la interanual entre el undécimo mes de 2020 y el de 2021 fue del 1,197,5 %, datos que en cualquier otro país supondrían una hecatombe, pero una buena noticia para el país caribeño, que entró en hiperinflación hacia finales de 2017, llegando a alcanzar porcentajes millonarios.

Para dejar de hablar de hiperinflación y referirse únicamente a inflación, el país debe enlazar doce meses con un incremento de precios inferior al 50 % en cada uno, algo que está cerca de conseguir y que se dará por logrado si cumple este objetivo en diciembre, tras completar once meses por debajo de ese porcentaje.

Yulimar Rojas regaló su hazaña a Venezuela 

El mayor acontecimiento deportivo del año para Venezuela se realizó en Tokio, muy lejos del país caribeño, y no fue otro que el triunfo de la atleta Yulimar Rojas, quien batió, en el salto triple femenino, el récord olímpico y mundial, haciendo así historia el día 1 de agosto, cuando se convirtió en la primera venezolana en ganar un oro olímpico, al saltar 15,67 metros.

Y nada más finalizar su gesta en Tokio, Rojas viajó a su Venezuela natal, donde fue recibida con todos los honores, incluso, por Maduro, pero lo que de verdad emocionó a la atleta, como ella misma reconoció, no fue esa recepción, sino la de los miles de seguidores que la acompañaron a cada paso, hasta su regreso a España, donde reside la medallista.

Messi visita Venezuela 

Nada más arrancar septiembre, los venezolanos convirtieron en un acontecimiento la llegada del futbolista Leo Messi al país caribeño, contra el que se enfrentó Argentina en las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, un partido que ahogó más las aspiraciones de la Vinotinto para el campeonato, al estar en el fondo de la clasificación.

La visita del astro, con el que muy pocos tuvieron la suerte de hacerse la ansiada foto, hacía olvidar la desafortunada trayectoria de la selección que, una vez más, perdió por 1-3 en un partido al que se enfrentó con 10 jugadores, después de ser expulsado Luis Adrián Martínez, precisamente por una brutal agresión a Messi, que se fue del país herido y convertido en verdugo.

Impago a Peseiro

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), con escasos éxitos deportivos y numerosas víctimas, fue el hazmerreír del circuito futbolístico latinoamericano, cuando, en noviembre, el portugués José Peseiro -seleccionador de la Vinotinto entre febrero de 2020 y agosto de 2021- demandó ante la FIFA al máximo órgano del balompié del país caribeño por la deuda de más de un año de salario.

El impago, que se saldó finalmente, según el propio entrenador, a finales de noviembre, fue la razón que lo llevó a renunciar a su cargo a finales de agosto, cuando advirtió a la FVF del motivo de su abandono y pidió que le fuera abonada la cantidad adeudada, cuyo monto nunca se reveló, sin que la entidad venezolana moviera ficha hasta que llegó la demanda de la FIFA.

EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias