Así será el plan de vacunación de refuerzo a partir del 3-E

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El proceso de vacunación de refuerzo en Venezuela comenzará el 3 de enero. Así lo anunció el ministro de salud, Carlos Alvarado.

El funcionario explicó que estos días que restan de 2021 harán todos los esfuerzos para terminar con el 90% de la población vacunada, en vista que Maduro aseveró que ya 87% está inmunizada.

Alvarado explicó que en principio se van a vacunar todos los mayores de 18 años, "a quienes se le colocó la segunda dosis, antes del 30 de junio; es decir que tengan más de seis meses". 

En este grupo se va priorizar al personal de salud en los mismos centros asistenciales, "son aproximadamente 70.000 trabajadores de primera línea que atienden a pacientes con COVID-19". También este grupo serán incluidos aquellos trabajadores de la salud, quienes "de una manera u otra tienen contactos con pacientes".

En este sentido, especificó que a esto se le sumarán los equipos de paramédicos, funcionarios de Protección Civil (PC), y bomberos son "500.000 personas más que comenzarán a vacunarse el día lunes".

En la segunda semana, a partir del 10 de enero, comenzarán con todos los adultos mayores de 60 años que son 3.600.000 personas que ya se vacunaron hace más 6 meses; y le corresponde ahora la de refuerzo.  

Entretanto, en la tercera semana (17 de enero), podrán vacunarse personas entre 19 y 59 años con dos o más de la patologías que pueden complicar a un paciente que se contagie con el virus.

"Personas con obesidad, hipertensión arterial, diabetes melitus, insuficiencia renal crónica, portadores de VIH, entre otras patologías, estos son alrededor de dos millones de personas", enfatizó Alvarado.

En la cuarta semana (24 de enero), de forma progresiva se incluirán a funcionarios de seguridad del Estado, efectivos de la Guardia Nacional (GN), policías, personas que trabajen con público, empleados del sector alimenticio, y transporte.

"Este último grupo son alrededor de tres millones de personas; y a partir de febrero se incluirá al resto de la población; en la medida que cumplan seis meses desde su última vacunación", puntualizó.

Para llevar este plan aseguró que se cuentan con 6.700.000 de vacunas Sputnik light; las cuales ya están en el país.

Mientras que en enero, se espera que arriben al país 12.700.000 dosis de Sinopharm. "Es decir que ya tenemos más de 18 millones de dosis garantizadas para el refuerzo". 

Fuente informativa: Caraota Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias