Canasta baacutesica rozoacute los 400 en noviembre

Crédito: efe

Canasta básica rozó los $400 en noviembre

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La Canasta Alimentaria Familiar de noviembre se ubicó en 1.901,72 bolívares, equivalentes a poco más de 396 dólares. Por lo tanto, tuvo un aumento de 244,59 bolívares, unos 50 dólares, representante una variación 14,8 % respecto a octubre.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó las cifras de la Canasta Alimentaria Familiar. En tal sentido, expuso que hacen falta 271,67 salarios mínimos mensuales para lograr adquirir todos los recursos.

El rubro que más aumento fue el de raíces y tubérculos, el cual se incrementó en 154 %. Posteriormente, se ubicaron la azúcar y la sal, cuyo precio creció en 28,9%, mientras que la salsa y mayonesa incrementaron sus costos en 25,9%.

Igualmente, aumentaron los precios de los pescados y mariscos (15,5%), cereales y productos derivados (11,2%), carnes y sus preparados (10,3%), grasas y aceites (8,7%), frutas y hortalizas (7,5%) y el café (1,8%).

Cabe destacar que el único rubro cuyos precios disminuyeron fueron los granos, como caraotas, arvejas y lentas, cuyos costos bajaron en un 0,9%.

La Canasta Alimentaria Familia creció en un 14,8% entre octubre y noviembre. Sin embargo, en este mismo periodo, el país tuvo una inflación entre 6%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, y de 8,4%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

De tal forma, queda en evidencia que el aumento de los precios de alimentos es mayor a la inflación registrada de acuerdo a los especialistas.

Mientras tanto, el sueldo mínimo integral se ubica en 10 bolívares, equivalentes a poco más de dos dólares. Por lo tanto, el 94,5% de los venezolanos se encuentran debajo del umbral de la pobreza, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

Fuente informativa: Caraota Digital.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias